Política

Nuevos ministros ante crisis por reunión con Odebrecht

Cambios forzados. Luego de controversia por acercamientos con empresa brasileña antes de que se interponga la demanda contra el Perú ante la Ciadi, hubo designaciones en Energía y Minas, Justicia y DDHH, Educación y en Transportes y Comunicaciones.

Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca
Castañeda, Vilca, Benavides y Lozada se suman al gabinete ministerial en un momento difícil, con Vizcarra y Zeballos casi forzando la sonrisa. Foto: Mauricio Malca

El gobierno remendó su gabinete ministerial ante el escándalo sobre acercamientos que tuvieron autoridades del Ejecutivo con la empresa Odebrecht. La posibilidad de que esa crisis golpee más a la administración nacional, sobre todo al presidente Martín Vizcarra, pesó para acometer los cambios.

Las nuevas designaciones no solo se dieron en sectores involucrados en este escándalo. Además de Energía y Minas y de Justicia y Derechos Humanos, también hubo cambios en Transportes y Comunicaciones y en Educación.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Anoche, juraron Susana Vilca para Energía y Minas; Fernando Castañeda, en Justicia y Derechos Humanos; Martín Benavides, en Educación; y Carlos Lozada para dirigir Transportes y Comunicaciones.

La primera caída, en Energía y Minas, propició las demás. El último lunes 10, Juan Carlos Liu renunció a esta cartera ante los cuestionamientos por una consultoría que hizo para Odebrecht en el 2012, revelada por el programa Panorama, de Panamericana Televisión.

Al enfrentar las críticas, Liu volvió a referirse a una reunión que tuvo con representantes de la brasilera Odebrecht el mes pasado. Esta vez, resonó la mención que hizo de quien coadyuvó a ese encuentro: el entonces procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“Una sola vez (me reuní con Odebrecht), que fue la vez en que el procurador Jorge Ramírez pidió una reunión en el ministerio, el día 9 de enero de este año. (...) Nos señala el procurador que la empresa Odebrecht requería una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto de SIT Gas, porque ellos decían que, en función de esto, la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía”, dijo Liu el último lunes, poco después de dimitir, en la emisora Canal N.

Consultado si informó a Vizcarra de este encuentro, contó que lo había reportado al primer ministro, Vicente Zeballos.

Pronto, varias críticas atribuyeron a Ramírez una conducta muy funcional a Odebrecht. Y la referencia sobre Zeballos chocaba con su reciente declaración sobre la demanda de la brasileña al Perú ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias): “Nosotros no negociamos con corruptos”.

Dos días después, el reciente miércoles 12, el procurador general del Estado, Daniel Soria, había destituido a Ramírez. Soria adujo que no era una sanción sino que “buscaba fortalecer” la Procuraduría Ad Hoc y que “no haya ningún atisbo de duda sobre la actuación que se está llevando estos años”.

Al día siguiente, Jorge Ramírez reforzaba trascendidos que incluían a la entonces ministra de Justicia, Ana Revilla, en las coordinaciones que llevaron al encuentro con los de Odebrecht.

El exprocurador refiere que representantes de la empresa brasileña le expresaron en diciembre su interés por llegar a un acuerdo con el gobierno ante el cercano fin del plazo para poder demandar al Estado ante el Ciadi. Odebrecht quería vender sus tubos del paralizado proyecto del Gasoducto del Sur para pagar a sus acreedores. Ramírez alega que se interesó opciones sobre cobro de reparación civil.

Busca a Revilla el 23 de diciembre y le refiere la situación. Le habla de información necesaria en Energía y Minas. Odebrecht quería que siga el proyecto y dialogar. Ramírez dice que vio una oportunidad.

“Con la venta de cada activo de la empresa, le corresponde el 25 % al Estado (...). Mi planteamiento con Odebrecht en este caso iba a ser otro: se abría el campo de la negociación para exigirle un mayor porcentaje de la venta de sus activos, para garantizar los futuros montos de la reparación civil”, dijo a la publicación IDL-Reporteros.

Esa misma noche, 23 de diciembre, Liu lo llamó para citarlo a su despacho para el jueves 26. “Me contó que la ministra de Justicia se había comunicado con él, y que el presidente estaba al tanto”, añadió Ramírez.

Después de la cita del 26, entre Liu y Ramírez, quedaron en una reunión con los representantes de Odebrecht para el 9 de enero. Ese jueves, llegaron al Ministerio de Energía los ejecutivos de Odebrecht Rogeiro Bautista, Mauricio Cruz, Ricardo Weyll y el abogado Ricardo Escobar. Además, estuvieron Ramírez, Liu y cinco funcionarios.

Ante la propuesta de la empresa, Liu aduce que le compete a Economía y Finanzas. Esa misma noche, Ramírez se reúne con su titular, María Antonieta Alva. Cuenta que ella sostuvo que el caso lo debía ver la Comisión Especial para controversias internacionales. Su presidente, Ricardo Ampuero, habría dicho que Odebrecht haga su pedido formal. Este nunca llegó, pero sí la demanda ante el Ciadi.

Odebrecht buscó negociar con el gobierno

En un oficio al fiscal Rafael Vela, del Equipo Especial del caso Lava Jato, Odebrecht menciona sus acercamientos al gobierno antes de demandar al Perú. Pretendía que, con un acta que esbozó, se amplíe el plazo para efectuar esta demanda, ganar tiempo, negociar y llegar a un acuerdo, de modo que ya no demande al Estado.

“La compañía ha intentado alcanzar un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, así como con el Ministerio de Economía y Finanzas, con el propósito de postergar la referida fecha e intentar negociaciones para solucionar la controversia. Al no tener éxito en la gestión, la compañía no tuvo otra alternativa, sino presentar la demanda arbitral ante el Ciadi el 21 de enero”, dice su oficio del 22 de enero, en que comunica el proceso.

Intereses

Activos. La pretensión de Odebrecht apuntaba a poder vender los tubos que puso para el Gasoducto del Sur, de modo que pueda pagar a acreedores. Para eso necesitaba tiempo para negociar con el Estado.

Oportunidad. El cambio en el MTC sería una oportunidad ante pasados cuestionamientos a Edmer Trujillo. En Educación, sí hubo sorpresa.

Reacción

Flor Pablo Medina. Exministra de Educación: “Agradezco al presidente Vizcarra por darme la oportunidad de servir al país como ministra de Educación; al equipo profesional comprometido que me acompañó en el Ministerio de Educación, con quienes trabajamos para que nuestros estudiantes sean cada día mejores ciudadanos y puedan hacer realidad sus proyectos de vida, especialmente aquellos de nuestras zonas más empobrecidas. Todo mi respeto y reconocimiento a mis colegas docentes, por quienes encaminamos mejoras en la carrera magisterial y cumplimos los compromisos asumidos. Los avances son producto del trabajo conjunto con los gobiernos regionales. Como maestra, mi lugar siempre fue y será la educación”.

Los nuevos y anteriores Ministros

Justicia y Derechos Humanos

Justicia y Derechos Humanos

Energía y Minas

Energía y Minas

Transportes y Comunicaciones

Transportes y Comunicaciones

Educación

Educación

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla