MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

UPP: la otra sorpresa de los comicios complementarios

Retorno con otros rostros. El partido que intentó postular a Antauro Humala y que es patrocinado por Virgilio Acuña recogió importante cantidad de votos en las regiones, particularmente en el sur. Hay expectativa por su accionar legislativo.

Postura radical. Seguidores de Antauro Humala, sentenciado por el ‘Andahuaylazo’, son parte de la base del nuevo UPP. Foto: Michael Ramón
Postura radical. Seguidores de Antauro Humala, sentenciado por el ‘Andahuaylazo’, son parte de la base del nuevo UPP. Foto: Michael Ramón

Unión por el Perú (UPP) fue la otra sorpresa en estas elecciones. La agrupación que tenía como cabeza de lista a Antauro Humala Tasso, cuya candidatura fue excluida por el Jurado Nacional de Elecciones, volverá al Parlamento después de nueve años con unos 17 representantes, de acuerdo al conteo rápido de Ipsos Perú.

Esas representaciones estarán en 12 de las 25 regiones. Con dos representantes en Lima, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica. Y con un representante en las siete regiones restantes.

En Lima Metropolitana volverán al Congreso José Vega Antonio y Virgilio Acuña Peralta, quienes encabezaban la lista de candidatos al Congreso.

En 2006, en alianza con el Partido Nacionalista, UPP gana las elecciones presidenciales colocando en Palacio de Gobierno a Ollanta Humala Tasso. Como parlamentario. Vega Antonio ocupó el cargo de vicepresidente del Congreso. Actualmente es el presidente del partido.

Según el excongresista Virgilio Acuña Peralta, los resultados favorables para su agrupación política son el “gran punto de partida” para la eventual candidatura a la presidencia de la República de Antauro Humala el próximo año.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones, en noviembre pasado confirmó la resolución del JEE Lima Centro de retirar la postulación de Humala porque este cumple una condena efectiva de 19 años por el llamado “Andahuaylazo”. Se le encontró culpable de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo policías. En este atentado fallecieron cuatro agentes.

Virgilio Acuña adelantó que la bancada de UPP no va a consensuar en el Congreso, que tiene su propia agenda y que pretende imponerla .

"No vamos a concertar, vamos con nuestra agenda y para poner los intereses de la población por delante de los acuerdos entre partidos políticos. Si vamos a ir buscando negaciones y acuerdos políticos, vamos a llegar a lo de antes (...). No vamos a hacer ninguna negociación, vamos a imponer nuestra agenda y plan de trabajo", aseveró.

Indicó que entre sus prioridades está la aprobación de una nueva Constitución, la aprobación de la pena de muerte para los expresidentes "que han robado al país" y la participación de las fuerzas armadas en la seguridad ciudadana.

En las últimas elecciones municipales, UPP, que tenía como candidata a la alcaldía de Lima a ESther Capuñay, fue acusado de haberse apoderado del logotipo de Lima Va. También se le acusó de haber negociado candidaturas.