Fiscalía formalizó denuncia constitucional contra Marvin Palma, Javier Velásquez Quesquén y Edgar Alarcón.

Fiscalía denuncia constitucionalmente a Velásquez Quesquén, Palma y excontralor Alarcón

Informe del despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acusa al excontralor Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo. En el caso de los exparlamentarios, la acusación es por supuesto tráfico de influencias.

Política LR
08 Nov 2019 | 8:16 h

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso la formulación de sendas denuncias constitucionales contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, y contra el ex contralor general de la República Edgar Alarcón.

En el documento, al que tuvo acceso La República, la fiscal indica que las acusaciones son por presunto tráfico de influencias agravado, en el caso de los exparlamentarios, y cohecho pasivo propio, contra Alarcón.

PUEDES VER Comisión Permanente: Velásquez Quesquén podría reemplazar a Luciana León

Asimismo, establece la remisión de copias certificadas de la disposición a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima para proceder “conforme a sus atribuciones” con respecto al exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel por presunto cohecho activo genérico.

La fiscal de la Nación también dispone el envío de copias de la disposición a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para los casos del exalcalde de Olmos Willy Serrato, el exoficial mayor José Cevasco y David Cornejo.

De acuerdo al documento fiscal, David Cornejo presuntamente le entregó a Edgar Alarcón S/30 000 soles para que le levante la suspensión temporal de operaciones contra las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo. Por este trámite también habrían estado involucrados Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma.

PUEDES VER Excontralor Edgar Alarcón postula al Congreso junto a Antauro Humala

David Cornejo se reunió con Edgar Alarcón el 9 de agosto de 2016 en la Contraloría General de la República. En dicho encuentro participaron Willy Serrato, Marvin Palma y Javier Velásquez Quesquén. De acuerdo al tercero, el exalcalde le confirmó tras la cita que le entregó el dinero al excontralor.

Dos días después se procedió con el levantamiento de la suspensión temporal contra las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo. Asimismo, se detectó depósitos bancarizados de origen desconocido a las cuentas de Alarcón por un total de S/475 644.90 entre junio de 2016 a julio de 2017, cuando era contralor general.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Velásquez Quesquén y Palma habrían tenido “influencias reales” sobre Alarcón, mientras que el excongresista aprista presuntamente “mantenía coordinaciones frecuentes” con David Cornejo. Willy Serrato menciona que este último le señaló que debía pagarles “con obras” a los excongresistas.