Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Elecciones 2020: partidos pueden registrar desde este sábado a candidatos ante el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones puso a disposición la plataforma “Declara” para agilizar inscripción de candidatos.

Hulk smash
Hulk smash

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde este sábado 2 de noviembre, los partidos políticos pueden registrar a sus candidatos para las elecciones congresales de enero del 2020.

Para llevar a cabo el referido proceso, el ente electoral puso a disposición de las organizaciones políticas “Declara”, plataforma en la que los personeros legales de cada partido podrán inscribir las listas de sus aspirantes al Parlamento con sus respectivas hojas de vida.

Con la utilización de esta plataforma digital, el JNE abre la posibilidad de dejar atrás el llenado manual de los datos de cada candidato, acción que producía demoras en la presentación de candidatos por errores en la inscripción.

Entre una de las características de “Declara” está que alerta a los partidos políticos si sus listas presentadas cumplen con la cuota de género establecida, así como el porcentaje de candidatos asignados y si el aspirante registrado también aparece con otra agrupación o no pertenece a la jurisdicción que expresa representar.

De acuerdo al procedimiento establecido en la plataforma, tras el registro de candidatos, los personeros deberán imprimir los documentos que llevarán un código de barras, herramienta que facilitará que los Jurado Especiales Electorales recojan información en tiempo real al momento de solicitar la inscripción.

Para acceder a la mencionada plataforma, se tiene que acceder, a través de un usuario y clave, a la página web del Jurado Nacional de Elecciones. La identificación de acceso deberá ser proporcionada por el ente electoral.

De acuerdo al JNE, se estima que cerca de tres mil postulantes sean registrados a través de “Declara”, plataforma que también cuenta con una versión elaborada para ser usada a través de dispositivos móviles.