Periodista trujillano es sentenciado a pagar S/70 mil a exmagistrado de Paiján
Atentado contra la libertad de prensa. Poder Judicial de La Libertad ordenó a Igor Ybáñez a pagar dicho monto de manera solidaria a Víctor Albán por publicar un artículo referente a su suspensión en el 2013.
Un nuevo atentado contra la libertad de prensa ocurre en nuestro país. El periodista Igor Ybáñez Gamboa, quien laboró —entre el 2011 y el 2014— en el diario La República edición Norte en Trujillo, fue sentenciado a pagar solidariamente junto al mencionado medio de comunicación la suma de S/70 mil por incurrir en una conducta antijurídica de daño moral contra el exjuez de Ascope, Víctor Hugo Albán Rivas, por haber publicado un artículo sobre la suspensión del magistrado por la demora en resolver casos, de acuerdo a una investigación que venía haciéndole la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) La Libertad en el 2013.
Esta sentencia fue dada el pasado miércoles 13 de agosto por el Tercer Juzgado de Paz Letrado Civil Transitorio de Trujillo, a cargo de la jueza Mariela Moreno Vega, quien ordenó al hombre de prensa pagar esta exorbitante suma de dinero, lo cual atenta contra el trabajo periodístico para investigar a funcionarios públicos.
PUEDES VER La Libertad: capacitarán a ciudadanos para vigilar obras en Gran Chimú
Debido a ello, Luis Alberto Ruiz Vera, abogado del hombre de prensa, indicó que se ha apelado dicha sentencia por considerarla injusta, ya que la jueza usa elementos subjetivos para calificar el daño moral en su decisión judicial. Asimismo afirmó que esta sanción impuesta a su patrocinado marca un mal precedente para la libertad de prensa en la región La Libertad. “Esta decisión judicial podría servir de sustento para desacreditar el trabajo de otros periodistas que cumplen su labor de fiscalizar a funcionarios públicos”, agregó.
Por su parte Ybáñez Gamboa enfatizó que por el derecho de acceso a la información pública, derivado del derecho a libre expresión e información, los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer la manera en que los funcionarios se desempeñan en su trabajo, ya sea por medio de la prensa o por otros canales oficiales o privados, y estos funcionarios deben rendir cuenta de sus actos y decisiones de su labor a la ciudadanía.