Defensoría insta al Congreso a “comprender la gravedad de la situación” de la crisis política
Defensoría del Pueblo se pronunció sobre reforma de adelanto de elecciones planteada por el presidente Martín Vizcarra para exhortar al Parlamento a actuar de acuerdo a lo que “las circunstancias demandan”.
El Congreso de la República debe “comprender la gravedad de la situación” de la crisis política que deteriora su relación con el Ejecutivo y, en ese sentido, actuar conforme a lo que “las circunstancias demandan”, exhortó este jueves en un pronunciamiento oficial la Defensoría del Pueblo.
Vía Twitter, la Defensoría sostuvo que el Congreso deberá adoptar una posición sobre la reforma que planteó el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de 28 de julio para adelantar las elecciones al 2020, de un modo en que se respete “el orden constitucional” del país.
PUEDES VER Vizcarra sobre adelanto de elecciones: “¿Por qué se oponen? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo?”
“La actual situación que lleva ya tres años ha conducido a un conflicto político que viene afectando la marcha de las instituciones del país pero, sobre todo, la vida de millones de personas que parecen no tener voz y, menos aún, participación en él”, señala en su comunicado la Defensoría del Pueblo.
El pasado jueves, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, en la sede de la PCM.
Tras la reunión, Gutiérrez optó por no declarar a la prensa los pormenores de su reunión con el primer ministro Del Solar; sin embargo, adelantó que la Defensoría se pronunciaría de manera formal en los días siguientes, advirtiendo antes que este pronunciamiento llegaría después de reunirse con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.
Cabe resaltar que hasta la publicación del reciente pronunciamiento, no se ha tenido noticia oficial de una reunión entre el defensor del Pueblo y el titular del Congreso.
En el pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo ponderó, por otro lado, que es “de una necesidad impostergable” la resolución del conflicto entre el Congreso y el Gobierno que dirige el presidente de la República, Martín Vizcarra, de modo que se garantice “la gobernabilidad democrática”.
“En el esfuerzo por superar esta crisis, el Ejecutivo y el Legislativo deben tener muy presente el principio de cooperación entre poderes consagrado expresamente por el Tribunal Constitucional, que impone, no solo la obligación de dialogar sincera y constructivamente, sino la necesidad de ponerse de acuerdo colocando los intereses del país por encima de cualquier otra consideración”, remarcar el pronunciamiento.
En esa línea, la Defensoría instó a ambos poderes a respetar la Constitución y que se mantenga el diálogo “no solo como mecanismo de acercamiento de las partes, sino como paso que conduzca a un inevitable acuerdo”.
“Resolver esta crisis con serenidad deberá ser la antesala para encontrarnos con el momento histórico de nuestro bicentenario como República”, finalizó la Defensoría.