Keiko Fujimori: abogada culpa a la prensa por inhibición de juez vinculado a Hinostroza
Defensora de la lideresa de Fuerza Popular cuestionó apartamiento del juez Jorge Castañeda, pese a revelación de audio del magistrado con el sindicado líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
La defensora legal de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, responsabilizó a la prensa por la difusión de unos audios del juez supremo Jorge Castañeda, miembro de la sala que debía evaluar la casación de la lideresa de Fuerza Popular este viernes, hablando con el exjuez César Hinostroza, motivo por la cual, poco antes de iniciar la audiencia, el magistrado decidió inhibirse de participar en el análisis del recurso de la excandidata presidencial.
“Lamentamos mucho que [...] cierto sector mediático, cierto sector político, se esté prestando aquí para en verdad perjudicar a la señora Fujimori”, declaró a los medios la abogada en el exterior del Palacio de Justicia.
En febrero pasado, la abogada de Keiko Fujimori presentó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, un recurso de casación para anular la prisión preventiva que pesa contra su representada, decisión judicial que fue dictada y confirmada en primera y segunda instancia.
Sin embargo, dado que la tesis del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, para sustentar el requerimiento de prisión preventiva, indicaba que la organización criminal enquistada dentro de Fuerza Popular, tenía nexos con miembros del sistema de justicia, no pocos cuestionamientos recayeron sobre algunos magistrados que, por otro lado, se encuentran implicados o tuvieron relaciones con los jueces y fiscales supremos sindicados como miembros de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Por este motivo, en junio pasado se inhibió de ver el recurso de Keiko Fujimori el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, quien intregraba la Sala Penal Permanente, debido a sus relaciones con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, señalado también como uno de los miembros más importantes de “Los Cuellos Blancos”.
Justamente esa misma situación se dio con el juez supremo Jorge Castañeda, quien debía participar en la evaluación del recurso de la defensa de Keiko Fujimori.
En efecto, unos audios del magistrado con el exjuez César Hinostroza, sindicado como líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, provocaron que decidiera apartarse del proceso.
"No puede ser que el mismo día de la audiencia, cierto sector se preste a presionar de manera indebida”, sostuvo, sin embargo, la abogada Loza.
Audios con Hinostroza
Una serie de audios entre el juez supremo Jorge Castañeda y César Hinostroza fueron difundidos antes de que se llevara a cabo la audiencia de casación de Keiko Fujimori.
En las conversaciones, se escucha a Castañeda pedirle una cita a Hinostroza para conversar en el despacho del sindicado como líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
De la conversación se desprende que el juez supremo Castañeda quería hablar con Hinostroza de un tema que se cuidaba de señalar de manera explícita en la conversación.
Aceptando, Hinostroza le dice al juez supremo Jorge Castañeda que no hay inconvenientes para reunirse, comprendiéndolo a su vez a que le preste su ayuda al día siguiente para completar una sala, pues el juez Aldo Figueroa se encontraba ausente.