El regreso de Keiko Fujimori en espera de su posible liberación

La República
15 M06 2019 | 21:00h

Relanzamiento. Lideresa de Fuerza Popular confía en ganar el recurso de casación que presentó en el Poder Judicial y alista gira por el interior del país. En tanto, desarrollan escuela de jóvenes en las regiones con dinero entregado por el Estado como aporte público.

Desde el penal de Chorrillos, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha vuelto a tomar las riendas del partido 'naranja', que había descuidado por los embates judiciales. Su principal carta para recuperar el control en la organización es la promesa de su liberación, que consideran casi segura, según fuentes del fujimorismo.

Luego del encarcelamiento de Keiko Fujimori, en octubre del año pasado, sus seguidores cayeron en desaliento. En su bancada, desde entonces renunciaron ocho congresistas: Daniel Salaverry, Rolando Reátegui, Miguel Castro, Yesenia Ponce, Glider Ushñahua, Israel Lazo, Francisco Villavicencio y Nelly Cuadros. Y en el partido vieron necesaria una reestructuración con Luz Salgado como nueva secretaria general, pero meses después también dimitió.

La prisión de Keiko Fujimori auguraba un difícil escenario para el 2021. De "la presidenciable" que podía ganar al tercer intento, pasó a verse con el pesado estigma del caso Odebrecht y de la cárcel.

PUEDES VER Fiscal protegía a “Los Malditos de Angamos”

"Las elecciones del 2021 las veo bastante complicadas para el fujimorismo, tenemos que hacer mucho trabajo", dijo Salgado en noviembre pasado en Canal N.

Y el trabajo se empezó a hacer. Tanto así que ya estarían alistando una gira de Keiko por diferentes zonas del país y a todo lo alto, siempre que se cumpla la liberación, en la que tanto confían, según cuentan fuentes enteradas del fujimorismo.

La carta de la casación

El recurso de casación, con el que buscan anular la orden de prisión preventiva que dio el juez Richard Concepción Carhuancho, se resolvería después de una audiencia que sería este mes o los primeros días de julio.

“Miro con optimismo ese recurso que hemos presentado. Consideramos que tenemos razones suficientes para que la Corte Suprema nos declare fundada la casación. De todos modos, no nos vamos a detener hasta recuperar la libertad de Keiko”, expresa la abogada de la excandidata, Giulliana Loza.

PUEDES VER Fiscal Pérez desmiente a abogada de Keiko Fujimori sobre declaraciones de Silva

La cúpula del partido 'naranja', ahora recompuesta, alista un relanzamiento de impacto si su lideresa deja la cárcel. Por lo pronto, realizan escuelas de jóvenes en diferentes regiones con dinero que el Estado ha dado a Fuerza Popular como aporte público. Para este año tienen presupuestados más de 12 millones y medio de soles de este fondo para formación, capacitación e investigación, que preparan el terreno para el proselitismo.

Directiva recompuesta

En el renovado equipo de Keiko Fujimori destaca el congresista 'naranja' Luis Galarreta, encargado de la Secretaría General luego de la renuncia de Salgado. Galarreta se ha vuelto muy cercano a Keiko y uno de los que más recurrentes en el penal de Chorrillos, donde hasta controla visitas de su lideresa. En marzo impidió que llegue hasta ella la congresista Maritza García, de Cambio 21, que buscaba interceder por Kenji Fujimori.

También están en la directiva 'naranja' los congresistas Milagros Takayama, representante legal del partido y secretaria de Ética; Percy Alcalá, tesorero titular; Héctor Becerril, secretario de Organización; y Karina Beteta, secretaria de Mujer.

PUEDES VER Odebrecht: encargado de la Caja 2 confirmó financiamiento a campañas políticas

Además, está el exempleado del Congreso y 'fujitroll' Marco Pacheco, secretario nacional de Juventudes. Pacheco salió del Parlamento en la 'poda' de Salaverry, aunque su hermana logró volver.

Con este equipo, Keiko Fujimori espera un relanzamiento que potencie sus opciones para el 2021. La experiencia de la prisión sería un nuevo martirologio. Para activar el plan, debe ganar el recurso de casación, por verse aún en un tribunal. 

Vientos de libertad con nubarrones

- En el fujimorismo, algunas señales abonan sus esperanzas de libertad para Keiko, como el retiro del impedimento de salida del país de Mark Vito o el precedente del caso Nadine Heredia.

- Empero, el reciente rechazo de la casación de Edwin Oviedo "ha sido un baldazo de agua fría" para ellos, dicen fuentes cercanas a los 'naranjas'.