Congreso investigará a seis ministros de Educación

Por errores en textos. Pleno otorgó facultades investigadoras a comisión de Educación que preside la fujimorista Milagros Salazar. Indagaciones alcanzarán a Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler y Daniel Alfaro.

Por errores en textos. Pleno otorgó facultades investigadoras a comisión de Educación que preside la fujimorista Milagros Salazar. Indagaciones alcanzarán a Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler y Daniel Alfaro.

El Pleno del Congreso de la República aprobó una moción que faculta a la comisión de Educación investigar por 120 días las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción y adquisición de materiales educativos para la educación básica regular.

En ese sentido, el grupo legislativo que preside Milagros Salazar (Fuerza Popular) incluirá en sus indagaciones a las gestiones de los exministros de Educación Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens Cortés, Idel Vexler Talledo, Daniel Alfaro Paredes y la actual titular del pliego, Flor Pablo Medina. La indagación abarca tres gobiernos consecutivos.

Según la iniciativa, los errores detectados en los materiales educativos, como los de contenido sexual por los cuales la ministra Pablo ofreció disculpas, habrían originado una afectación económica al erario nacional y al derecho de acceder a una educación de calidad en las instituciones educativas públicas.

La moción fue aprobada con 69 votos a favor, 21 en contra y 7 abstenciones, luego de un arduo debate en el que el texto original –que planteaba conformar una comisión especial investigadora– sufrió varios cambios.

El congresista Juan Sheput, quien sustentó la iniciativa sustitutoria, recordó que desde el gobierno de Ollanta Humala se han producido errores en textos escolares que persisten porque no hay un adecuado control de calidad, lo cual causa confusiones en los escolares.

Estos errores, dijo, han tenido un costo de más de 500 millones de soles sin considerar las implicancias y el impacto negativo en los niños. "Este descuido no puede continuar”, sostuvo Sheput.

Interpelación

Por la mañana, la bancada fujimorista presentó una moción de interpelación a la ministra Pablo Medina para que responda por las irregularidades en textos escolares y la política de educación básica, luego de haberse detectado "errores" de índole sexual.

El documento señala que resulta "insuficiente" que la titular de Educación haya planteado "determinar responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales de personas involucradas en las irregularidades y poner en conocimiento de la Fiscalía para la "sanción correspondiente" sin asumir las suyas.

Agrega, además, que ella no puede aducir desconocimiento de los contenidos de textos educativos, ya que fue directora regional de educación de Lima Metropolitana y también fue secretaria del Consejo Nacional de Educación.

La moción cuestiona en específico la aparición de un link que dirige a una web con contenido sexual en el libro de desarrollo personal para alumnos del tercer año de secundaria, así como errores en el mismo texto.

En su presentación en la Comisión de Educación, Pablo Medina calificó el error como una barbaridad y ofreció una investigación para determinar responsabilidades. 

La clave

- Denuncia. Paloma Noceda (AP) explicó que la denuncia constitucional contra el exministro Daniel Alfaro responde a que él fue la máxima autoridad política en la producción de textos escolares 2019, en los que se han detectado errores.

Pablo acudirá al Congreso si así lo deciden

- El presidente Martín Vizcarra aseguró que la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, acudirá al Congreso de la República para explicar las acciones que se adoptarán a fin de corregir los textos escolares, si es aprobada la moción de interpelación presentada en su contra por Fuerza Popular.

- "Tendrá que ir, cumpliendo como corresponde, al Congreso para explicar lo que estamos haciendo a favor de la Educación en su conjunto, y en específico cómo se corrigen los errores que se han encontrado", señaló a la prensa en una visita a Huancayo donde entregó 3.519 títulos de propiedad.

- El jefe del Estado reiteró que su gestión es respetuosa de la independencia de poderes, y así como sucede con el Poder Judicial, acatará lo que decida el Poder Legislativo en este caso.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO