Vizcarra anuncia ejecución de obras en Madre de Dios

Transferencia. Dará recursos para consolidar con obras la erradicación de la minería ilegal. Liberará venta de combustibles y Gobierno se mantendrá en La Pampa.

Transferencia. Dará recursos para consolidar con obras la erradicación de la minería ilegal. Liberará venta de combustibles y Gobierno se mantendrá en La Pampa.

El presidente Martín Vizcarra anunció que brindará recursos para la ejecución de obras en Madre de Dios, para consolidar con obras la erradicación de la minería ilegal y aseguró que las fuerzas del orden se mantendrán en la zona conocida como “La Pampa”, pues han llegado a ese lugar para quedarse y propiciar el desarrollo del lugar.

Luego de terminado el denominado Muni-Ejecutivo Madre de Dios, el mandatario explicó que el gobierno se reunió con el gobernador y los 11 alcaldes, entre provinciales y distritales, con quienes trató de manera amplia la problemática de la región.

Sostuvo que juntos analizaron los resultados de la intervención que se hizo el 19 de febrero, cuando el gobierno ingresó a Tambopata, Madre de Dios, y la zona conocida como "La Pampa". Producto de la actividad ilícita se deforestaron más de 11 mil hectáreas, se ejercía la minería ilegal usando prácticas prohibidas como el uso de mercurio; se ejercía la trata de personas y prostitución infantil.

Según Vizcarra, la minería ilegal producía 25 toneladas de oro al año, que equivale a más de tres mil millones de soles, que no aportaba un sol en impuestos al tesoro público. Añadió que más allá de esta ilegal acción, que afecta seriamente el medio ambiente, estaba el deterioro de los derechos humanos de mucha gente inocente.

“Por ello decidimos intervenir y recuperar la presencia del Estado. Hoy hemos ratificado esa decisión. Teniendo tanto potencial de desarrollo, esa región no podía estar en manos de delincuentes que se dedican a estas actividades ilegales”, declaró.

El presidente dijo que después de escuchar a todos los alcaldes y al gobernador, decidió que la próxima semana emitirá decretos supremos en función a los requerimientos de las autoridades para transferir el presupuesto para la ejecución de las obras y proyectos que nos han solicitado.

Explicó, además, que serán financiados los proyectos que tienen los expedientes listos y, a los que no tienen expediente, le harán la transferencia para que los elaboren y así puedan iniciar las obras.

Asimismo, anunció que van a liberar la venta de combustible, pues cuando había esta actividad ilegal se creyó que prohibiendo su venta se acababa con esa minería, pero no fue así. Más bien afectó a quienes trabajaban de manera legal. “Vamos a liberalizar la venta de combustibles, pues ya no tiene sentido esta medida”, apuntó.

Vizcarra aseguró que en tres meses se reunirá con las autoridades de Madre de Dios para evaluar lo avanzado. “Hemos llegado para corregir los males en La Pampa, no de manera temporal sino permanente. Hemos llegado a La Pampa y Madre de Dios para quedarnos y forjar el progreso y desarrollo de esa población”, enfatizó. 

Respeta los otros poderes del Estado

- Respecto a la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el presidente dijo que respeta los poderes del Estado y se mostró seguro de que el ministro saldrá airoso de esta medida de control en el Congreso.

- Dijo que respalda el acuerdo firmado con Odebrecht y cuestionó al Parlamento por no aprobar las normas para la reforma de la justicia, que las tienen congeladas desde hace siete meses.

- En la reunión en la PCM también participó el premier Salvador del Solar y ministros de las carteras de Justicia, Interior, Agricultura, Mujer, Ambiente, entre otros.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO