FP y Apra aprueban PL que beneficia a Keiko Fujimori y Alan García

Este PL, que guarda relación con una de las preguntas del referéndum, fue aprobada gracias a la mayoría de Fuerza Popular y el Apra.

Este PL, que guarda relación con una de las preguntas del referéndum, fue aprobada gracias a la mayoría de Fuerza Popular y el Apra.

Con 66 a favor, 30 en contra y 6 abstenciones, fue aprobada en primera votación el texto sustitutorio elaborada en la Comisión de Constitución, el Proyecto de Ley (PL) que incorpora el delito de financiamiento ilícito de Organizaciones Políticas al Código Penal. El Pleno también aprobó la exoneración de la segunda votación.

El congresista de Humberto Morales del Frente Amplio hizo una cuestión previa para que este PL regrese a comisiones pero fue rechazado con 37 a favor, 67 en contra y 0 abstenciones.

La polémica de este dictamen aprobado gracias a Fuerza Popular y el Apra, recae sobre las limitaciones que tendría el Ministerio Público para poder investigar el financiamiento de los partidos durante una campaña.

De acuerdo a Marisa Glave,  este proyecto obliga que el informe de ONPE sea autoritativo del inicio del procedimiento fiscal. "Un fiscal puede comandar un proceso de investigación desde el inicio, este PL dice que no se puede dar inicio de investigación, si no hay un informe de ONPE", dijo.

Además, si se llegase a aprobar este dictamen en el Ejecutivo, se reduciría la pena con respecto al delito de lavado de activos, delitos por los que están siendo investigados Alan García y Keiko Fujimori. En tal sentido, el congresista Yonhy Lescano pidió al presidente Martín Vizcarra que la observe. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO