Congresistas no agrupados serán la segunda fuerza política

Con la renuncia de Guido Lombardi a la bancada oficialista, los legisladores independientes suman 19 escaños.

Con la renuncia de Guido Lombardi a la bancada oficialista, los legisladores independientes suman 19 escaños.

Con la renuncia del congresista Guido Lombardi a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), se fortalece el bloque de parlamentarios no agrupados en el Congreso de la República. Con este nuevo cambio en la estructura del legislativo, los independientes serán la segunda con presencia política luego de Fuerza Popular.

En total los no agrupados suman un total de 19 congresistas. Maritza García, Lizbeth Robles, Clayton Galván, Marita Herrera, Sonia Echevarría, José Palma y Estelita Bustos, formaron el grupo de los 'Avengers', luego de renunciar a Fuerza Popular, así como Franceso Petrozzi, Lucio Ávila, Paloma Noceda y Luis Yika García. Este último reveló "manipulación" de los asesores fujimoristas Pier Figari y Ana Vega.

A Guido Lombardi, quien renunció al oficialismo, se suman los legisladores Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde, Gino Costa y Pedro Olaechea. Los tres primeros renunciaron luego que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultara al ex dictador Alberto Fujimori.

Asimismo, el congresista Julio Rosas decidió renunciar como parlamentario de Alianza para el Progreso, mientras que Jorge Castro hizo lo mismo con el Frente Amplio. Ambos vienen apoyando -en distintas votaciones- las decisiones de Fuerza Popular.

Solo un congresista, en este período legislativo (2016-2021) fue expulsado de una bancada: Roberto Vieira en noviembre de 2016, luego que la bancada PpK argumentara que "no respetó principios de ética internos" y filtró información a la oposición.

Actualmente la bancada mayoritaria es Fuerza Popular. Tras el juramento de los accesitarios, la bancada fujimorista quedó con 62 parlamentarios. Cabe destacar que llegaron al Congreso de la República con 73 legisladores, los cuales fueron desertando con el transcurrir del período legislativo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO