Chávarry y Alan García atacan al fiscal José Domingo Pérez

En pared. Jefe del Ministerio Público lo culpa de no avanzar caso Chinchero, mientras que expresidente lo acusa de obedecer órdenes de Palacio. Congresistas piden que Chávarry se vaya.

En pared. Jefe del Ministerio Público lo culpa de no avanzar caso Chinchero, mientras que expresidente lo acusa de obedecer órdenes de Palacio. Congresistas piden que Chávarry se vaya.

Luego de que el Poder Judicial dictara prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez invocó a reflexionar sobre la continuidad del cuestionado Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, en alusión al blindaje de Fuerza Popular.

De inmediato, Chávarry arremetió y acusó al fiscal de coludirse con el gobierno del presidente Martín Vizcarra para que no se investigue la adjudicación del aeropuerto de Chinchero.

Es más, el titular del Ministerio Público afirmó que Pérez tiene a cargo el caso y lo culpó por la demora en la investigación, sin considerar su recargada carga procesal.

Chavarry no tardó en recibir el respaldo del expresidente Alan García, quien a través de las redes sociales señaló que la justicia se ha “politizado”, en referencia a la labor de Pérez, como argumentan los fujimoristas, y culpa al presidente Vizcarra y al premier de “encarcelar” a Keiko Fujimori.

Incluso García responsabiliza a los ministros del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Uno de ellos fue Alfredo Thorne, a quien el fiscal Chávarry acusó constitucionalmente el último martes.

Chávarry debe irse

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, consideró inaceptables las expresiones de Chávarry y que acuse al Gobierno, sin pruebas, de petardear el caso Chinchero.

En ese sentido, consideró que la permanencia del fiscal de la Nación es insostenible.

El congresista Gino Costa afirmó que el fujimorismo debe darse cuenta de que ya no puede seguir blindando al fiscal de la Nación y debe poner de una vez en debate su caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside Fuerza Popular.

El vicepresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Vásquez, afirmó que, pese a la negativa del presidente de l grupo especial, el fujimorista César Segura, él insistirá en que el lunes se pongan en agenda las tres denuncias constitucionales que pesan contra Chávarry. Aseveró que es evidente que el fiscal de la Nación es protegido por Fuerza Popular y que ello no puede seguir mientras el país exige que lo investiguen.

Alan tiene temor

El oficialista Juan Sheput consideró que la defensa de García a Fujimori y Chávarry responde a su interés por contaminar el informe del caso Lava Jato. Sostuvo que sabe que debe haber testigos que lo podrían involucrar en presuntos actos irregulares. "Se está curando en salud. Sabe que vienen los testimonios de testigos protegidos que van a comprometerlo a él y a buena parte de su gobierno", dijo.

Sin claridad

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, no precisó si su bancada dará prioridad a las denuncias contra Chávarry. Mientras, César Segura afirmó que ni el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ni nadie le pondrá la agenda en su mesa de trabajo.

Las denuncias contra Chávarry

- La congresista Gloria Montenegro presentó el 1º de octubre una denuncia constitucional contra Pedro Gonzalo Chávarry por sus presuntos vínculos, con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

- El procurador anticorrupción Amado Enco también presentó una acusación muy similar, en la que resaltan las redes que tenía la organización criminal.

- El congresista Gino Costa acusó al fiscal de la Nación y resaltó sus conversaciones con el destituido juez César Hinostroza, en las que expresa su malestar por el trabajo del juez supremo José Salas Arenas.

Mercedes Aráoz - Vicepresidenta de la República

“Es inaceptable que se haga una acusación de este tipo sin presentar ninguna pruebas. Este señor ya no es apto para ocupar este cargo”.

Richard Arce - Congresista del Nuevo Perú

“Ellos quieren seguir blindando al hermanito Chávarry. No tienen ningún argumento para oponerse a debatir estas 3 denuncias pendientes”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO