Lombardi advierte que Congreso podría modificar resultados de referéndum

Congresista Guido Lombardi explicó cómo el Legislativo cambiaría la reforma judicial y política posterior al referéndum del 9 de diciembre.

Congresista Guido Lombardi explicó cómo el Legislativo cambiaría la reforma judicial y política posterior al referéndum del 9 de diciembre.

El referéndum será el 9 de diciembre. Esa fecha la población votará por cuatro proyectos que abarcan la reforma judicial y política. Pero el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Guido Lombardi , adelantó cómo el Congreso podría modificar los resultados de esta consulta popular.

El oficialista advirtió que el Parlamento puede realizar reformas constitucionales a través de dos votos consecutivos en dos legislaturas. En ese sentido, consideró, independiente del resultado, el Congreso podría modificar la Constitución pos referéndum independiente de la decisión que tome la población.

“Si el Congreso quisiera, podría en dos votaciones consecutivas, en la próxima legislatura y en la segunda, aprobar una reforma que modifique (…). Una decisión aprobada en referéndum se puede modificar en dos legislaturas, me imagino que sí”, expresó Guido Lombardi a TV Perú.

Por ejemplo, bajo la tesis de Lombardi, si la población aprueba la no reelección de congresistas, esta modificación constitucional podría ser cambiada por el Congreso en dos legislaturas. “Eso es lo que le saca la vuelta a la no reelección”, agregó.

Bicameralidad

Lombardi añadió que en caso de la cuestionada propuesta de bicameralidad en la que el Congreso modificó el proyecto original que presentó el Ejecutivo, quien perdió la oportunidad de que exista una cámara de senadores y otra de diputados, es el Legislativo.

“Se pierda una oportunidad con la bicameralidad. Esa oportunidad no la ha perdido el presidente (Martín Vizcarra). La perdió el Congreso con el manoseo que le dio a la cuestión de confianza y paridad de género”, enfatizó.

Precisó que en “el caso de la bicameralidad se produce hasta tres motivos de desnaturalización”. “Aun cuando no aplica en este gobierno, el presidente Vizcarra ha querido que se produzca desequilibrio de poderes. Al modificar la cuestión de confianza se le queda todo el poder en el Congreso. Segundo, se le sacaba la vuelta a la no reelección de congresistas”, puntualizó.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO