Daniel Urresti: las claves del proceso por el Caso Bustíos

El exministro y actual candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, fue absuelto esta noche por el Poder Judicial del proceso penal en su contra por la muerte del periodista Hugo Bustíos. 

El exministro y actual candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, fue absuelto esta noche por el Poder Judicial del proceso penal en su contra por la muerte del periodista Hugo Bustíos. 

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional emitió su resolución por el caso Hugo Butíos y absolvió a Daniel Urresti de toda culpa. En este proceso, el candidato a la alcaldía de Lima estuvo involucrado desde el 2013. El fiscal Luis Landa había solicitado 25 años de cárcel para él. La tesis del Ministerio Público (MP) fue que el exministro del Interior estuvo presente en el operativo que acabó con la vida del corresponsal de Caretas en Ayacucho en 1988. 

Previamente, Urresti prometió que "su candidatura se acaba" si era condenado a prisión. Cabe señalar que la sentencia emitida es de primera instancia. 

Principio

La muerte de Hugo Bustíos fue el 24 de noviembre de 1988. Daniel Urresti se desempeñaba como jefe de inteligencia en la base de Castropampa, en Huanta, Ayacucho. Ese día, el experiodista de Caretas se dirigía a la localidad de Erapata. Ahí se encontró con una patrulla del Ejército, quienes dispararon contra el corresponsal.

Bustíos no estaba solo. Junto a él estaba su colega Eduardo Rojas Arce. Ambos se dirigían en una motocicleta a investigar la muerte de la señora Primitiva Jorge Ayala y su hijo Guillermo, quienes fueron asesinados un día previo por Sendero Luminoso. 

El capitán del Ejército, Amador Vidal Sanbento, conocido como "Ojos de Gato" le puso un explosivo a Bustíos. Rojas Arce logró escapar, pero murió años después. 

Según la revista Caretas, ambos periodistas gritaron a los militares que no disparen, pero los soldados no hicieron caso. Después de asesinar al corresponsal, se dirigieron a la Base de Castropampa, donde trabajaba entonces Urresti. 

Inicio del juicio

Aparte de Vidal Sanbento, otro militar involucrado era el Comandante EP, Víctor La Vera, alías "Javier Landa", quien dirigía la Base de Castropampa. Los quedaron impunes en el fuero de las Fuerzas Armadas, pero su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se les abrió investigación. El caso fue calificado de lesa humanidad. 

El 2001, la Corte IDH se comprometió a investigar 165 juicios en los que se había violado derechos humanos, entre ellos el asesinato a Bustíos. El 2007, el Poder Judicial (PJ) sentenció a "Ojos de Gato" y "Javier Landa" a 15 y 17 años de prisión. Un años después, los militares condenados confesaron que hubieron más soldados involucrados en el caso. 

Ahí "Ojos de Gato" menciona Urresti. El candidato a Lima de Podemos Perú (PP) tenía el seudónimo de "Capitán Arturo" y según su compañero sentenciado, participó en el operativo que ocasionó la muerte de Bustíos. 

Esta acusación fue corroborada por el periodista ayacuchano Abilio Arroyo Espinoza.

La testigo y el ministro Urresti

En julio del 2013, el Ministerio Público le abrió una investigación a Urresti. Landa lo incluyó en el crimen de lesa humanidad debido a que el exsoldado fue Jefe de la Sección de Inteligencia del Cuartel de Castropampa cuando murió Bustíos. 

El 2014 el caso fue difundiéndose debido a que Urresti fue elegido ministro del Interior en el gobierno de Ollanta Humala. 

En el 2015, el Poder Judicial le abrió proceso. Ahí sale a flote de una mujer clave en el caso: Ysabel Rodríguez Chipana.

La pobladora ayacuchana, agricultora natal de Erapta que integró las rondas campesinas que combatieron a Sendero Luminoso, estuvo presente en el operativo. Los militares ingresaron a su vivienda para desde ahí disparar contra Bustíos. 

Rodríguez Chipana confesó que vio a Urresti allí."Ellos estaban con polos blancos y pantalones jean. Entraron dos en mi cocinita y dos al frente. Eran el "Capitán Arturo" con "Centurión", expresó la campesina. 

El 26 de noviembre de 1988, los pobladores de Erapata fueron convocados al Cuartel de Castropampa. Ahí estaba Rodríguez Chipana. La agricultora denunció ante la Sala Penal Nacional que Urresti la violó en dos oportunidades. El "Capitán Arturo" la amenazó a ella y sus familiares si lo delataban. 

El exministro, en su defensa, le ha imputado a Rodríguez Chipana de terrorista. 

Dos delitos más

La Fiscalía también le imputa a Urresti el delito contra la fe pública. El 30 de julio, el exministro presentó el certificado de la declaración de un testigo identificado como Cristóbal Gavilán Mendoza, quien dijo que el Ministerio Público lo había obligado a declarar contra el candidato a Lima. 

Pero la notaría que supuestamente legalizó el documento en Ayacucho lo desmintió. El notario César Odón Girón Arana dijo que el documento que presentó Urresti no tenía su firma.

Además, según al revista Caretas, el fiscal Landa precisó que era imposible que Gavilán Mendoza pudiera ser testigo debido a que estuvo preso por narcotráfico entre 1979 y 1989. Y la muerte de Bustíos fue en 1988.

Otro proceso que seguirá Urresti, independiente al fallo de este jueves del PJ, será el delito de violación sexual contra Rodríguez Chipana. De ganar la alcaldía de Lima, sería un burgomaestre procesado por ultraje. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO