Verónika Mendoza sobre Fujimori: "Con la justicia no se negocia"

Lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se mostró a favor de la decisión del Poder Judicial para revocar indulto a Alberto Fujimori.

Lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se mostró a favor de la decisión del Poder Judicial para revocar indulto a Alberto Fujimori.

La lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, expresó a través de su cuenta de Twitter que el Poder Judicial confirmó "lo evidente", tras la anulación del "indulto humanitario" a favor del ex dictador Alberto Fujimori concedido en diciembre de 2017.

"El Poder Judicial confirma lo evidente: el indulto a Fujimori fue ilegal y resultado de un pacto de impunidad bajo la mesa con PPK. Con la justicia no se juega ni se negocia. Una verdadera reconciliación empieza con Justicia", expresó.

Como se recuerda, con la evidencia de los 'keikovideos', habría quedado evidenciado que los congresistas afines a Kenji Fujimori, votaron en contra del primer pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, a cambio del indulto humanitario al ex dictador.

En ese sentido, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori, y asimismo proceder con su ubicación y posterior captura, a fin que pueda regresar al establecimiento penitenciario que designen las autoridades.

Los cuestionamientos de la CIDH sobre el indulto a Alberto Fujimori

La Corte IDH identificó cinco puntos que no cumplirían los requisitos jurídicos exigidos en el derecho peruano para conceder un indulto humanitario a Alberto Fujimori.

1. La Junta Médica Penitenciaria incluía a un profesional que fue médico de cabecera de Alberto Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 
2. Existían diferencias sustanciales entre el acta de la Junta Médica Penitenciaria emitió el 17 de diciembre del 2017, diciendo que Alberto Fujimori se encontraba en buen estado general, mientras que un segundo documento ampliatorio suscrito dos días después, se incluyó que padecía de un “soplo logístico”, entre otros puntos.
3. La resolución suprema del indulto ni el informe de condiciones carcelarias del penal Barbadillo, en el que estaba Alberto Fujimori, explican cómo su situación en la cárcel podría colocar en grave riesgo su salud y su vida.
4. La resolución firmada por Kuczynski no menciona que el Alberto Fujimori fue condenado por graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como calificaron los tribunales penales internos. 
5. La solicitud de indulto y su posterior otorgamiento se dieron en medio del proceso de vacancia contra el expresidente Kuczynski. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO