Beatriz Merino explica por qué César Hinostroza nunca debió ser juez superior

La expremier Beatriz Merino sostuvo que el cuestionado juez César Hinostroza nunca debió liderar ninguna sala del Poder Judicial debido a su trayectoria. 

 

6 Ago 2018 | 11:48 h

La expremier Beatriz Merino sostuvo que el cuestionado juez César Hinostroza nunca debió liderar ninguna sala del Poder Judicial debido a su trayectoria. 

 

El juez César Hinostroza es el punto de quiebre en el sistema judicial luego de que, por medio de audios que lo involucran en actos ilícitos, la prensa destapó la red de corrupción de jueces.

En vista de la agria coyuntura que atraviesa el Poder Judicial, la expremier Beatriz Merino explicó la razón por la que el polémico magistrado no debió asumir el liderazgo de una sala superior.

PUEDES VER Colaborador señala que Hinostroza resuelve casos de narcotraficantes

"César Hinostroza nunca debió ser presidente de una sala cuando solo tenía dos años en la Corte Suprema", explicó la expremier a RPP. Enfatizó que un magistrado superior debe ser un jurista que tenga una amplia trayectoria y que haya hecho línea de carrera en el Poder Judicial. 

"No han cuidado sus instituciones", agregó Merino, quien considera que la designación de Hinostroza Pariachi en salas supremas fue un error interno de la Corte Suprema. 

El 12 de julio, Hinostroza Pariachi fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria y movido a la Sala Constitucional y Socia Permanente de la Corte Suprema. Esta medida se tomó por sus participación en los "Audios CNM". 

Por otro lado, la expremier Merino respaldó que el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra para la reelección de congresistas y reforma institucional. 

"La iniciativa que tuvo el presidente fue buena porque sintonizó con el sentir de frustración de la ciudadanía ante lo que se demostró con los audios", refirió. 

No obstante, aseguró que los verdaderos enemigos del país "son los narcotraficantes" debido a que, a través de un seguimiento a estas organizaciones criminales se llegó al caso "Audios CNM". En ese sentido, demandó a que el Congreso y Ejecutivo sintonicen en la reforma judicial. 

"Lo último que quiere la población es un enfrentamiento entre el Congreso y Ejecutivo", puntualizó. 

Te puede interesar