Cavassa seguiría controlando la ONPE, según fiscal Tomás Gálvez

El fiscal supremo Tomás Gálvez aseguró que el operador montesinista José Cavassa aún tiene influencia en la ONPE a pesar de que el jefe de esta institución se encuentra suspendido. 

 

El fiscal supremo Tomás Gálvez aseguró que el operador montesinista José Cavassa aún tiene influencia en la ONPE a pesar de que el jefe de esta institución se encuentra suspendido. 

 

José Cavassa, exoperador del régimen fujimorista que manipuló firmas para favorecer a una segunda reelección de Alberto Fujimori, continuaría controlando la ONPE, según el fiscal supremo Tomás Gálvez. El magistrado fue testigo protegido del Ministerio Público en la indagación por los el caso "Audios CNM". 

En una entrevista a Radio Exitosa, el fiscal Gálvez señaló que la suspensión que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, mientras duren la investigaciones, no ha cambiado el panorama de esta institución a tres meses de las elecciones municipales. A Castillo se le investiga por presuntamente favorecer al partido Podemos Perú en un proceso irregular de inscripción.

"Él con la estructura que ha montado tiene la seguridad de cuales van a ser los resultados. Es increíble como las cosas están claras y ninguna autoridad ha dicho nada. Mi esposa (Susana Guerrero) y yo hemos estado denunciado estas cosas antes de que salgan los audios. Él me decía que tiene dos miembros en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en estas personas que están en la ONPE, trabajan para él. Y Cavassa trabaja para José Luna", expresó el fiscal. 

Agregó que Cavassa, quien trabaja para Podemos Perú (PP) y la Universidad Privada Telesup, ambas instituciones de propiedad del empresario y excongresista, Luna Gálvez, "ha adulterado los procedimientos que eran largos y burocráticos para participar en estas elecciones". 

"No solo eso, sino que el control de las firmas no se hizo adecuadamente. Cuando la gente vinculada a la verificación de las firmas, muchos de ellos empezaron a quejarse y renunciaron por el temor de lo que estaban haciendo. Acá hay cualquier cantidad de firmas falsas. Eso amerita una revisión", añadió.

En caso de Luna Gálvez, fue cuestionado por tener como decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Privada Telesup, a la esposa del hoy exmagistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera. 

Según la revista Caretas, Noguera le vendió una casa hace dos años a Luna Gálvez a precio subvaluado en Pueblo Libre. Por estas diversas acusaciones, el mes pasado la Contraloría intervino la ONPE. Cabe precisar que el candidato de Podemos Perú (PP) a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, afronta un juicio por el asesinato al periodista Hugo Bustíos

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO