Recuerdan el pasado de Chávarry con fiscal del régimen fujimorista

Flamante titular del Ministerio Público (MP) fue secretario de confianza de la ex fiscal Blanca Nélida Colán, quien el 2003 fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber servido cubrir actividades ilícitas del régimen fujimorista. 

Flamante titular del Ministerio Público (MP) fue secretario de confianza de la ex fiscal Blanca Nélida Colán, quien el 2003 fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber servido cubrir actividades ilícitas del régimen fujimorista. 

El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue secretario general del Ministerio Público (MP) en el régimen fujimontesinista. En esa época, quien dirigía esa institución era la abogada Blanca Nélida Colán. La jurisperita fue condenada a 10 años de prisión el 2003 y a una reparación civil de dos millones de dólares por encubrir las maniobras del operador fujimorista Vladimiro Montesinos. 

En la condena, el tribunal que sentenció a Colán la encontró culpable de los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito. Cuando dirigía el sistema fiscal, Pedro Chávarry laboró en ese organismo. 

Colán salió en libertad el 2008 debido a su estado de salud. Ese año, la jurisperita había pagado 102 mil soles de indemnización al Estado. Actualmente tiene su pensión embargada. 

Aunque el fiscal negó en una entrevista al diario El Comercio tener vínculos con la exfiscal y explicó que su trabajo no estuvo subordinado al de Colán. "Yo ocupé el cargo de secretario general un año, entre 1993 y 1994, cuando ya era fiscal titular nombrado por el Jurado de Honor de la Magistratura. Quiero aclarar que no fui secretario de la doctora Colán, sino de la Fiscalía de la Nación", manifestó. 

Sin embargo, la periodista Jacqueline Fowks, recordó en su cuenta de Twitter que, durante la dictadura de Alberto Fujimori, el actual fiscal de la Nación "fue hombre de confianza de la entonces fiscal Nélida Colán. 

Según el portal "La Salita del SIN" este antecedente es fundamental en determinar si la juramentación del nuevo fiscal de la Nación es válida o no."El reglamento del servidor público, Ley 27815 en su artículo 6, inciso 8 dice claramente que no pueden ser servidores públicos los que ocupen cargos de confianza en regímenes de facto. Chávarry fue secretario de Nélida Colán durante dictadura fujimorista", señala el portal a través de Twitter. 

Chávarry juramentó esta semana sin la presencia del presidente Martín Vizcarra. Diversos constitucionalistas afirman que al no estar presente el Jefe de Estado la ceremonia iría en contra de la ley orgánica del Ministerio Público. El exministro de Justicia, Aldo Vásquez, explicó a La República que también se estaría cometiendo infracción a las normas del Consejo Nacional de la Magistratura debido a que tampoco estuvo presente el titular del CNM y por lo tanto, la asunción debió posponerse.

En un audio telefónico revelado por IDL - Reporteros, el fiscal Chávarry está comprometido con el cuestionado juez César Hinostroza. La grabación fue difundida horas previas a su juramentación. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO