Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...
Una importante declaración de Miguel Torres, de Fuerza Popular, reconoce que José Cueto era un mejor candidato, pero a la vez deja entrever que fue José Jerí quien estuvo dispuesto a supeditarse a los designios del fujimorismo. Eso ayuda a entender el empaque de severo comisario que muestra Fernando Rospigliosi en las fotos de la nueva Mesa Directiva del Congreso.
Torres ha optado por un argumento de realpolitik para justificar la elección de Jerí, en lugar de recurrir a uno basado en simpatías ideológicas entre políticos afines, del tipo “Dios los cría y ellos se juntan”. Pero ese pragmatismo no convence del todo, pues Cueto, en la presidencia del Congreso, no habría contado con los votos suficientes para ejercer una verdadera independencia.
La declaración no es menor. Mantener supeditada la Mesa Directiva del Congreso mediante Jerí equivale a mantener a Dina Boluarte controlada por una mayoría parlamentaria, y así evitarle a Fuerza Popular cualquier sorpresa electoral. ¿Por qué ha hecho Fuerza Popular esta afirmación pública? Tal vez para recordarle a Jerí, desde el inicio de la legislatura, su condición subalterna.
Esta decisión de Fuerza Popular ha alejado a Jerí del partido de César Acuña. Y ahora, ¿a dónde irán los candidatos menores que aspiran a pasar a segunda vuelta? La pregunta refleja la resistencia de muchos partidos a formar alianzas. Todos apuestan a que su pequeño nicho crezca por azar o coyuntura.
Nos explicamos: Fuerza Popular y APP necesitarán estabilizar a Boluarte durante el año. En cambio, los partidos más pequeños deberán construir imágenes opositoras para pescar en el río revuelto de una presidencia en crisis. Para Acuña y Keiko Fujimori, la oposición es una carta de último recurso; para los candidatos menores, será su estrategia durante todo el 2026.
Esa oposición permanente puede convertir al hemiciclo en un campo de batalla, si la Mesa Directiva lo permite en términos materiales. La única forma de afectar a los candidatos que hoy lideran las encuestas es identificarlos con el “club Boluarte”, al tiempo que se promueve, mientras sea posible, el discurso de la vacancia presidencial.
¿Fuerza Popular y APP incluirán en sus listas parlamentarias a aspirantes de partidos pequeños? ¿Por qué lo harían? Quizás por las mismas razones que los llevaron a preferir al desacreditado Jerí: porque en este higiénico Congreso, una mano lava a la otra.

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).