Yessennia y el papa Trujillano, por Mirko Lauer

Las relaciones entre Acuña y Dina Boluarte no podrían ir mejor. APP la apoya en prácticamente todas las votaciones, Boluarte ya ha visitado La Libertad seis veces, y el partido norteño se pasea sin problemas por todo el laberinto laboral de la administración pública.

El caso de Yessenia Lozano, irregularmente nombrada a un jugoso puesto en el Congreso, es interesante en la medida que contribuye a seguir poniendo en evidencia los alcances del largo brazo del partido Alianza para el Perú, APP. Da la sensación que Yessenia, miembro de APP, es una fan de César Acuña, cuya foto adorna su oficina desde un afiche.

    Acuña le ha venido sacando el jugo a sus 15 votos parlamentarios. Tanto así, que hoy mismo el presidente del Congreso es un dedicado cuadro de APP, y en el Ejecutivo hay dos ministros designados a pedido de ese partido, ambos en carteras muy importantes: Transportes y comunicaciones, y Salud.

    Las relaciones entre Acuña y Dina Boluarte no podrían ir mejor. APP la apoya en prácticamente todas las votaciones, Boluarte ya ha visitado La Libertad seis veces, y el partido norteño se pasea sin problemas por todo el laberinto laboral de la administración pública. Es el caso donde mejor se aplica la expresión co-gobierno.

    Acuña, dueño de tres universidades, tiene por lo menos un asiento en Sunedu, mediante la presencia de una militante de APP, la cual dupletea como catedrática en la Universidad César Vallejo, y desde hace un tiempo tripletea en la directiva de la supervisora de universidades. Colocar alfiles sobre el tablero estatal es la táctica predilecta del menudo Acuña.

    Con el paso de estos últimos años la identidad entre Boluarte y APP se ha ido poniendo en creciente evidencia. Lo cual no parece molestar a Acuña en lo más mínimo. Al menos no le ha impedido aspirar a la presidencia en el 2026, a pesar de que la gente ya lo identifica con el 95%+ de desaprobación de su socia, y en consecuencia como el gran continuista.

    Además de la estrecha relación con Boluarte, Acuña tiene el hándicap de ser gobernador de la región más criminal del país. “Responsabilizo al Ejecutivo si hay más asesinatos” es todo lo que pudo decir frente al crimen de Pataz. Por los mismos días anunció que tomará más vacaciones. “Es normal que yo vaya a lugares donde pueda estar tranquilo”.

    Ya a comienzos de año Acuña había dicho que “Trujillo es una ciudad tranquila... y segura”. En verdad este político dice y manda hacer cualquier cosa. No descartemos que Yessenia sea blindada por el pleno.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).