Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero...
Trump quiere eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento en los EEUU. El propósito es salirle al paso al crecimiento demográfico de las comunidades inmigrantes. Es obvio que la derecha trumpista va a querer definir cuáles son esas comunidades. La idea es que sus descendientes nunca puedan adquirir la nacionalidad estadounidense.
La propuesta es de un racismo sibilino. Son muy pocos los países que tienen un régimen igual o similar al que propone Trump, y esas son sociedades radicalmente tradicionalistas. Más bien lo que hay es países donde la única forma de obtener automáticamente la nacionalidad es por la vía de la sangre (ius sanguinis), como sucede en algunos arcaicos países europeos.
La propuesta se da la mano con la teoría conspirativa de extrema derecha tipo Ku klux klan según la cual los inmigrantes sistemáticamente buscan reemplazar a los blancos europeos en todo el mundo. Se le suele llamar El gran reemplazo o la Gran sustitución. Para la derecha en todo el mundo los inmigrantes siempre son considerados demasiados cuando no hay carestía de mano de obra.
Hay países donde inmigrantes llegados hace mucho tiempo se han asimilado perfectamente y se han reproducido al grado de ya ser fuerzas electorales, productivas y culturales a tener en cuenta. Es el caso de los latinos, llegados a EEUU (California, Florida) hace siglos. Trump le debe a la derecha latina una parte de su pasada victoria electoral.
Sucede que tener la nacionalidad por nacimiento es un derecho constitucional en muchísimas partes del mundo. Eliminar ese derecho es dejar vagando en el vacío social a las corrientes migratorias del mundo actual. Trump usa el ejemplo de alguien que toma vacaciones en los EEUU y luego deja un ciudadano con todos los derechos.
El ejemplo de Trump es una caricatura perversa, que relativiza la ley. Lo que Tump quiere eliminar es el principio de ius solis, es decir la ciudadanía por haber nacido en determinado territorio. Es una forma taimada de ir reduciendo la calidad de los inmigrantes en una sociedad.
No sorprende, entonces, la ligereza con que Trump ha propuesto también despejar Gaza de palestinos, cuando hay entre ellos millones nacidos en ese territorio. ¿Cuán segura está la humanidad de la tierra sobre la que ha nacido? En la canción Clandestino, de Manu Chao, las autoridades no solucionaban el problema del transtierro. Hoy en los EEUU buscan agravarlo.

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco X. Cero Facebook. Cero Instagram, cero TikTok. Poemario más reciente: Chifa de Lambayeque (Lima, Personaje Secundario, 2024). Próximo poemario será la quinta edición de Sobrevivir. Acaba de reeditar el poemario Los asesinos de la Última Hora (Lima, Cepo para Nutria, 2025).