Profesor Principal y coordinador del Grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana de la PUCP. Doctor en Ciencia Política y...

Entre China y EEUU: ¿Cuál es el futuro del Perú en el orden internacional?, por Óscar Vidarte Arévalo

El gobierno peruano hace referencia a la importancia de desarrollar una “neutralidad activa”, la misma que no solo significa mantenerse al margen de la dinámica que se está desarrollando entre China y EE.UU., sino también tomar posición en aquellos aspectos que tengan relevancia para los intereses del país.

Hace un par de semanas, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, señaló en una entrevista que los países de América Latina deberían elegir entre China y EE.UU. Pero, ¿realmente estamos en una situación que nos obliga a tomar tan difícil decisión?

Si bien la competencia entre ambas potencias por la hegemonía del mundo se viene intensificando, esta se encuentra en una etapa inicial (incluso América Latina no adquiere tanta importancia en esta dinámica como otras regiones emergentes). Todavía el orden multipolar -ciertamente con primacía estadounidense- permite a un país como el Perú construir vínculos y mantener relaciones con China y EE.UU., lo cual ha logrado que se consoliden como nuestros dos principales socios comerciales.

Resulta evidente que nuestro país no puede darse el lujo de tener que elegir entre ambos países. El gobierno peruano hace referencia a la importancia de desarrollar una “neutralidad activa”, la misma que no solo significa mantenerse al margen de la dinámica que se está desarrollando entre China y EE.UU., sino también tomar posición en aquellos aspectos que tengan relevancia para los intereses del país.

A manera de ejemplo, en el conflicto en Ucrania, el Perú ha buscado no posicionarse con ninguna de los bandos, cuestionado el accionar ruso al igual que la mayor parte de las potencias occidentales, pero no apoyando la implementación de sanciones contra Rusia, posición que se acerca más a la planteada por China respecto a este tema.

Cierto es que además del concepto de “neutralidad activa”, surgen otros como el “no alineamiento activo”, “ambigüedad estratégica” o el de “hedging”, todos los cuales nos pueden a ayudar a comprender las posibilidades que tienen nuestros países en un entorno internacional tan complejo. No obstante, si el mundo comienza a transitar hacia una estructura bipolar, tal y como vaticinan muchos expertos, las reglas de juego van a cambiar. Este nuevo orden no va a ser igual que la Guerra Fría, pero va a expresar una fractura que hará muy difícil que podamos seguir manteniéndonos al margen.

Oscar Vidarte Arévalo

Enfoque global

Profesor Principal y coordinador del Grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana de la PUCP. Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP y Magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Cuenta con estudios de postgrado en Seguridad Internacional por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Sus últimos libros han sido “Perú, Bolivia y Chile en el siglo XXI. Hacia un enfoque trinacional de política exterior” (2023) y "La guerra en Ucrania. Consideraciones políticas, económicas e históricas en un orden internacional en transición” (2024).