Tos ferina en aumento: Perú registra su mayor brote en cinco años con más de 600 casos

Tos ferina preocupa en Perú: se reportan más de 600 casos y 10 muertes en regiones como Lima, Cusco y Cajamarca. Niños son los más vulnerables al contagio.

El aumento en los casos se atribuye a la baja cobertura vacunal y un debilitamiento en las campañas de prevención.
El aumento en los casos se atribuye a la baja cobertura vacunal y un debilitamiento en las campañas de prevención.

La tos ferina ha reaparecido con fuerza en el Perú. Según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han reportado 642 casos, de los cuales 408 están confirmados y al menos 10 han resultado fatales. Este número representa el pico más alto en los últimos cinco años, muy por encima del promedio de 50 a 150 casos anuales registrados anteriormente.

El Dr. José Proaño, director de la Facultad de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), explica que los síntomas de la tos ferina pueden confundirse fácilmente con un resfriado común.

“Inicialmente se presenta como una tos leve, pero luego se convierte en una tos intensa y persistente, muchas veces acompañada de vómitos o dificultad para respirar”, indica. Los más vulnerables son los niños menores de cinco años, especialmente los lactantes que aún no han completado su esquema de vacunación.

Una enfermedad potencialmente mortal

El especialista advierte que la tos ferina no debe subestimarse. “Puede causar complicaciones graves como neumonía, convulsiones e incluso la muerte, sobre todo en los bebés. Por eso es fundamental detectarla a tiempo y brindar atención médica inmediata”, señala el Dr Proaño.

Consultado sobre los factores que han influido en este aumento de casos, el Dr. Proaño señala varios elementos. “Hemos tenido una baja cobertura de vacunación en algunas regiones, sumado a un debilitamiento de las campañas de prevención durante y después de la pandemia”, afirma. Además, mencionó que el cambio de clima es uno de los factores que influyen en la propagación de estos casos.

Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos años, la cobertura de vacunación no superó el 80 %, por ello instó a la población a completar las vacunas pendientes, acercándose a los establecimientos de salud más cercanos.

En ese sentido, el Dr. Proaño reconoce que el sistema de salud enfrenta limitaciones. “Hay regiones donde la capacidad diagnóstica es muy reducida, lo que retrasa la confirmación de casos y complica su manejo oportuno”, expresó.

Tratamiento y medidas preventivas

En cuanto al tratamiento, el Dr. Proaño insiste en la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y mejorar el acceso a la vacunación. “Prevenir es la clave. Debemos proteger especialmente a los más pequeños”, acotó.

Finalmente, es importante mencionar que, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, actualmente hay brotes en zonas de Cajamarca, Callao, Cusco y Lima. En esta última región, San Juan de Lurigancho ha registrado 7 casos.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Últimas noticias

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

Notas de Prensa

PRONIS coordina inspección para avanzar hacia puesta en funcionamiento del Hospital Antonio Lorena

Grupo Santa Elena convierte las compras de Avinka en ayuda para familias de la Casa Ronald McDonald

Maricarmen Velásquez presenta “Resolver sin Romper”, una propuesta para transformar la gestión de conflictos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"