DIRESA Junín celebra bodas de oro con diferentes actividades y anuncios de su director
DIRESA Junín celebra 50 años de compromiso con la salud, destacando avances, retos y mejoras en atención sanitaria en la región.

A puertas de cumplirse los 50 años del aniversario institucional de la Dirección Regional de Salud Junín, el director Lic. Enf. Clifor Curipaco López brinda detalles de los avances, barreras y crecimiento de la DIRESA – Junín. “Es un placer estar dirigiendo esta institución, que es un ente rector en la Región de Junín, que ve las políticas de salud dentro del espacio privado y público para el bienestar de la población… Así como el acompañamiento para brindar las atenciones de salud con calidad y con oportunidad a nivel de la región”, señaló.
La Dirección Regional de Salud crece de acuerdo a la necesidad que tiene la región Junín con grandes logros en avance de indicadores sanitarios. “Uno de ellos, por ejemplo, es el tratamiento de cáncer. Somos una entidad referente, dentro de la macro-región con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásticas (IREN), que atiende a pacientes traídos de las diferentes regiones. De igual manera, se destaca al hospital Daniel Alcides Carrión y el hospital El Carmen, quienes brindan atención no solamente en temas del cáncer, sino también a diferentes enfermedades que tienen complejidad para su tratamiento”, destacó el director de la DIRESA Junín.
Ante los resultados de los tamizajes, se indica una mayor cantidad de enfermedades como el cáncer, debido a la detección a tiempo. “Mientras nosotros prevengamos y detectemos a tiempo las enfermedades, como en este caso el cáncer y otras, se hará una atención oportuna y el tema de las mortalidades es el que va a descender a nivel de la región. Estamos reduciendo algunas cifras que se tenían en alarma como: los embarazos de adolescentes y la falta de atención de algunas otras patologías o enfermedades”, detalló el licenciado Curipaco.
Muertes maternas. “En comparación con el año pasado, teníamos a la misma fecha 8 muertes maternas, y este año, en el mismo corte del mismo mes, tenemos cuatro muertes maternas. Esto quiere decir que hay una reducción del 50% en comparación con el año pasado. Lo mismo ocurre con los casos de dengue. El año pasado bordeábamos más de mil casos de dengue y en este año no llegamos a los 800 casos, lo cual denota una disminución significativa en la cantidad de casos gracias a las actividades preventivas que se han realizado junto con los gobiernos locales”.
Por otro lado, la anemia tiene indicadores que aún no han sido superados dentro de la región Junín, ni a nivel nacional de casi todas las regiones. “En anemia no hemos podido hacer que esta curva descienda, estamos tratando de hacer los mejores esfuerzos para que esto durante el presente año pueda ser revertido”, esclareció Curipaco.
Como parte del crecimiento de la DIRESA Junín se tiene la creación de nuevos establecimientos en zonas donde no hay acceso salud y busca mejorar la prestación de los servicios de los establecimientos, con el trabajo conjunto entre el gobierno local y el sector salud. “Cuando empezamos a categorizar o recategorizar un establecimiento de salud, se empieza a dar una mayor cantidad de prestaciones de salud, lo que hace que la población tenga un mejor acceso a las necesidades y tratamientos que requiere ante cualquier tipo de enfermedad”.

Con miras para el 2026. Ser un referente en el Perú como un punto de soporte en la salud, con inversiones económicas y la creación de Hospitales son los avances que de a pocos se van concretando en la DIRESA Junín. El hospital La Libertad, se inauguró el año pasado y se puso en funcionamiento este año. Hace dos semanas se inauguró el hospital de Pichanaki, con un moderno equipamiento e infraestructura de última generación. Asimismo, se inaugurará el hospital de Pangoa y el hospital de Chupaca, teniendo como meta que se culmine el presente año. Además, se espera la reapertura en el tema constructivo del hospital Higa AraKaki en Satipo, y culminar el hospital del Carmen, que lleva más de 12 años en construcción. Próximamente se licitará el hospital de La Oroya, lo que constituiría que cada provincia acceda a un hospital para la atención de su población.
Entorno a estos 50 años de aniversario de la DIRESA Junín, el director de la DIRESA Junín destacó, “se han desarrollado atenciones integrales en cada una de las provincias, buscando acercar una mejor oferta de los servicios que nosotros brindamos. Entendiendo que cuando tenemos un nivel de complejidad no tan alto, contamos solamente con atenciones básicas. Ante ello, hemos complementado estas atenciones con atenciones integrales, para que el poblador tenga también mayor atención respecto a los problemas de salud”.
“Para nosotros, llegar a brindar una buena atención a nuestros usuarios, que son nuestro fin primordial, es de suma importancia cada profesional de salud, tanto asistenciales como administrativos, que tenemos a lo largo de nuestra región; son fundamentales. Por los 50 años de creación institucional de la Dirección Regional de Salud, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de la población, brindándole la mejor atención en calidad y oportunidad para todos nuestros usuarios del área de salud”, finalizó Curipaco.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.















