Notas de Prensa

Arequipa destina millones para la conservación de ecosistemas y fuentes de agua

En alianza con SEDAPAR, SERNANP, la ONG Descosur, el proyecto NIWS y las comunidades de San Juan de Tarucani, se inauguró una nueva qocha en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Importante paso a la seguridad hídrica en el sur del país. Fuente: Difusión
Importante paso a la seguridad hídrica en el sur del país. Fuente: Difusión

La región Arequipa dio un paso importante hacia la recuperación y conservación de sus ecosistemas y recursos hídricos en la cuenca alta. Con una inversión superior a los 8 millones de soles, en parte financiada por los hogares arequipeños gracias al mecanismo MERESE (Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos), se han construido 25 nuevas qochas destinadas al almacenamiento y siembra de agua.

Este modelo cuenta con el apoyo técnico del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica - NIWS, un esfuerzo conjunto de USAID, el Gobierno de Canadá y Forest Trends.

La iniciativa permite que los aportes de los usuarios recaudados por la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR) sean canalizados a través del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE) para realizar intervenciones supervisadas y coordinadas por SERNANP y ejecutadas por la ONG DESCOSUR, administradora de la Reserva de Salinas.

Las intervenciones, que superan los 8 millones de soles, provienen de un pequeño porcentaje del recibo de agua que pagan los arequipeños, equivalente al 1.2% del consumo mensual de cada hogar.

larepublica.pe

Las qochas permiten el uso sostenible del territorio por las comunidades ganaderas y la conservación de la Reserva Nacional, así como la infiltración natural del agua contribuye a garantizar el agua para toda la población arequipeña.

Con estas pequeñas presas, los ganaderos podrán tener agua para más meses, y parte del agua se infiltra al subsuelo y permitirá que la cuenca del Río Chili pueda abastecerse con mejor regulación hídrica.

Arequipa: Referente de articulación y gobernanza en la gestión del agua

Yanet Montoya Vera, gerente de SEDAPAR, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas. Hasta el momento, se han construido 25 qochas con una capacidad de más de 600 mil metros cúbicos de agua. El proyecto planea construir 30 qochas más para fines de 2026, con una inversión de más de 8 millones de soles.

En tanto, Fernando León, director adjunto del Proyecto NIWS, destacó la experiencia de SEDAPAR en Arequipa como un ejemplo exitoso a nivel nacional e internacional. Contó sobre la asistencia técnica que brinda NIWS a proyectos en Lima, en la selva peruana y otras regiones del sur. “En la selva no podemos hacer qochas, en cambio se hacen proyectos de reforestación para incrementar la infiltración de agua al subsuelo y mantener la seguridad hídrica”, explicó.

El Proyecto NIWS

El Proyecto NIWS es un esfuerzo conjunto de USAID, el Gobierno de Canadá y Forest Trends, junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres, que brinda asistencia técnica y fortalece capacidades de EPS como Sedapar, Sedapal, EPS Moyobamba y Sedacusco para desarrollar proyectos de infraestructura natural, logrando reducir el tiempo necesario para desarrollar estas iniciativas.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
Aeropuerto: estratégicos sectores

Aeropuerto: estratégicos sectores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del lunes 8 de diciembre de 2025

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

La Tigresa del Oriente sorprende al aparecer en el videoclip “Tropicoqueta” de Karol G y desata revuelo en redes

Notas de Prensa

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Carpe Diem, negocio gastronómico en Cusco, sostiene crecimiento de 20% anual y prepara expansión a Lima

UPAO inaugura la moderna Plaza Orrego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez denuncia fraude tras derrota ante Alfredo Barnechea: "Vamos a impugnar y el JNE deberá determinar la legalidad"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude