USAT: una universidad de prestigio y compromiso 1
La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo cumplirá 25 años en medio de prestigio por ser una de las mejores a nivel nacional. La Rectora Patricia Campos reafirma objetivos de priorizar el desarrollo profesional y personal en contribución de la sociedad.

Hoy en día vivimos en un mundo muy competitivo, en el cual muchas veces las personas son valoradas por sus conocimientos y habilidades. Sin embargo, hay instituciones formadoras de profesionales que también priorizan el desarrollo de buenas personas para engrandecer nuestro país.
La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), fundada en el año 1998 y con 17 carreras profesionales de pregrado, es un claro ejemplo. Esta casa de estudios no ha dejado de acumular reconocimientos en el país y en octubre de 2023 celebrará vigésimo quinto aniversario. En su oferta académica, a nivel de posgrado, también resaltan 12 maestrías y 2 doctorados, así como 6 especialidades para Odontología y 6 para Enfermería.
En este contexto, la rectora de esta casa de estudios, Patricia Julia Campos Olazábal, dice que cumplir 25 años significa llegar a una madurez académica interesante con logros importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así como a nivel administrativo e infraestructura.
“No solamente vale haber crecido en infraestructura. Nos hemos posicionado como una universidad que forma buenos profesionales y se preocupa por el proyecto de vida de los alumnos”, señala.
En su última edición, la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) ubicó a la USAT dentro del top 20 de las mejores universidades del Perú y el primer puesto a nivel de la región Lambayeque. Además, esta institución es una de las 8 universidades cuyos programas de Medicina están licenciados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Campos Olazábal sostiene que uno de los logros más importantes fue obtener el licenciamiento institucional por parte de la Sunedu, en marzo de 2017, siendo la primera universidad en lograrlo en Lambayeque. Afirma que cuando obtuvieron el licenciamiento, solo había 30 universidades licenciadas en el Perú.
“Nos gustaría crecer en calidad a nivel de posgrado y especialidades, así como seguir mejorando en infraestructura para alumnos de todos los niveles. Tenemos modernos laboratorios para ingeniería y otros. Además, queremos crecer en investigación, lo cual ya es posible porque hay muchas publicaciones en Scopus. Asimismo, tenemos 36 docentes Renacyt (calificados como investigadores)”, expresa Campos ante la perspectiva de conseguir más logros en los próximos 10 años.
Uno de los aspectos que resalta en la USAT es la relevancia que tiene la investigación académica, en un trabajo en equipo entre docentes, administrativos y alumnos. Patricia Campos señala que se motiva a los docentes a seguir dando educación de calidad y se apuesta por la formación integral de los alumnos con curso de formación humana.
“Esta es una universidad donde los alumnos no solo son buenos técnicos, sino también mejores personas. La formación integral es que un alumno sea un buen profesional y buena persona. Los cursos de formación son importantes, pero estoy convencida de que la forma de transmitir valores y virtudes es con el ejemplo. Si los alumnos ven que los administrativos, autoridades y docentes cumplen su trabajo, ellos van a aprender que esto está bien”, asegura.
Retos
Ante el futuro de la educación superior luego de tres años de pandemia, Patricia Campos dice que se requiere plantear programas que combinen lo mejor de la virtualidad y de la presencialidad, sin perder las relaciones humanas de la enseñanza, la formación de redes de profesionales y el desarrollo de habilidades como la comunicación directa y el trabajo en equipo.
“Tras el inicio de la pandemia, en el 2020, solo demoramos dos semanas en entrar a la virtualidad. Se implementaron softwares para la gestión de aulas virtuales, además de becas por orfandad y entrega de chips en gran cantidad. Ahora, al volver a la presencialidad, nos enfocamos en recuperar las relaciones humanas entre los alumnos y los docentes”, argumenta Campos.
Actividades por aniversario
En el marco de estos 25 años de la USAT realizará actividades artísticas, deportivas culturales, religiosas, académicas y de reconocimiento para las próximas semanas. La rectora Patricia Campos resaltó conferencias de académicos nacionales y extranjeros, entre las que destaca la presencia del rector de la Universidad Católica de Valencia.
[PUBLIRREPORTAJE]
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.















