Notas de Prensa

Fortalecen estrategias para la lucha contra la anemia infantil en Ayacucho

A través de la firma de una serie de convenios se busca desarrollar un trabajo conjunto para alcanzar objetivos en común a favor de la niñez peruana.

Convenios celebrados buscan fortalecer la lucha contra la anemia infantil. Foto: difusión
Convenios celebrados buscan fortalecer la lucha contra la anemia infantil. Foto: difusión

En el marco de lucha contra la anemia y la búsqueda de la reducción de sus niveles en el ámbito nacional, la Fundación contra el Hambre (FH Perú) celebró alianzas con la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), la Red de Salud Huamanga y 10 establecimientos de Salud de Vinchos y Socos,  y el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno a través de la suscripción de importantes Convenios Marcos de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto para alcanzar objetivos en común a favor de la niñez peruana.

Estos convenios, a través del proyecto “Infancia Libre de Anemia”, ayudarán implementar un programa de capacitación para el personal de salud de primera línea, que contribuya con la reducción de la anemia en gestantes, niños y niñas menores de 36 meses, así como fortalecer las acciones de los servicios de salud. De igual forma, la ejecución de estrategias comunicacionales con enfoque intercultural a través del resultado del análisis barrera sobre esta problemática que realizó FH Perú, así como la participación de espacios de articulación interinstitucional para generar impacto social positivo.

La Directora País de FH Perú, Noemí Gamonal, resaltó además que una de las estrategias claves de este proyecto es el desarrollo de un plan comunicacional y que fruto de un trabajo articulado con la DIRESA Ayacucho, contribuirá a sensibilizar a las familias, comunidades y autoridades a tomar acción para prevenir la anemia, tomando en cuenta que sus efectos son negativos en la salud física, mental y emocional. Recordó además que, actualmente, el promedio nacional de anemia en el Perú es de 38.8% y en Ayacucho es de 45%.

Con la intención de establecer un trabajo articulado en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia de Huamanga, la Fundación concretó la firma de Acuerdos de Cooperación Institucional con los representantes de los municipios de los distritos de Vinchos, Socos, Carmen Alto y Jesús Nazareno, así como con ocho comunidades, un centro poblado del distrito de Socos y ocho instituciones educativas de los distritos de Socos y Vinchos.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.