Nuevos pagos de Bono de Guerra
Resultados del 5y6 de La Rinconada EN VIVO
Mundo

Padre intenta salvar a su hija de corriente de río y ambos mueren en selva del Darién

Padre e hija partieron desde Maracaibo, Venezuela, con destino a Boston, Estados Unidos, en busca de una mejor vida, pero la tragedia los alcanzó cuando cruzaban la selva del Darién.

En los primeros 4 meses de este año más de 127.000 migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos llegaron a Panamá tras cruzar el Darién. Foto: The New York Times
En los primeros 4 meses de este año más de 127.000 migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos llegaron a Panamá tras cruzar el Darién. Foto: The New York Times

Un padre y su hija, procedentes del estado de Zulia, Venezuela, fallecieron el último sábado 29 de abril cuando intentaban cruzar un río de la selva del Darién, una intransitable zona que divide la frontera entre Colombia y Panamá, con camino a Norteamérica.

De acuerdo a información de medios locales, el hombre, identificado como Armando Yánez de 45 años, intentó salvar la vida de su hija Airmairis Yánez de 19 años, quien estaba siendo arrastrada por las fuertes aguas de un río. En el momento, ambos fueron llevados por la corriente y fallecieron.

El novio de la joven, Alirio Espinoza de 21 años, logró sobrevivir y se comunicó con la familia para informar lo que había ocurrido. Según contó el hombre, los tres intentaron cruzar el río, pero el caudal aumentó.

En ese instante, la mujer se quedó atrapada en medio del río junto a un grupo de migrantes. El padre cruzó para ayudarla, pero la fuerza de las aguas fue mayor y los arrastró. Los venezolanos partieron desde Maracaibo con rumbo a Boston, Estados Unidos, donde reside el padre de Espinoza.

 Tragedia en selva del Darién: padre e hija mueren arrastrados por un río. Foto: Es Con Usted

Tragedia en selva del Darién: padre e hija mueren arrastrados por un río. Foto: Es Con Usted

Este año hay 6 veces más migrantes irregulares en el mismo lapso de 2022

Según cifras oficiales a las que tuvo acceso EFE, en los primeros cuatro meses de este año más de 127.000 migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos llegaron a Panamá tras cruzar la jungla del Darién, la peligrosa frontera con Colombia, seis veces más que en el mismo lapso de 2022.

Panamá toma los datos biométricos de estos viajeros y les ofrece asistencia sanitaria y alimentación en unas estaciones situadas tanto en la provincia de Darién como en la de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en las que hay presencia de más de una docena de organismos internacionales, de acuerdo con la información oficial.

Es así que entre el 1 de enero y el 30 de abril pasados un total de 127.687 personas en movilidad arribaron a la provincia de Darién.

La nacionalidad venezolana fue la más numerosa con 55.589, seguida de Haití (28.610), Ecuador (16.992), Colombia (3.836) y la India (2.791), según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Con información de EFE.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.