Muere Sara Rus, integrantes de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y sobreviviente de Auschwitz
Sara Rus, emblemática figura de la lucha por los derechos humanos tras la dictadura en Argentina y sobreviviente del Holocausto, falleció a los 97 años.
Sara Rus, reconocida activista argentina y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, falleció la madrugada del miércoles 24 de enero a los 97 años. La noticia fue confirmada por su hija Natalia Rus, quien señaló al medio Telam que prefería no hablar demasiado, ya que están "muy tristes, y haciendo trámites".
Nacida en Polonia en 1927, Rus vivió los horrores del Holocausto antes de emigrar a Argentina, donde enfrentaría otra época oscura: la dictadura militar. Como madre de Daniel Rus, uno de los desaparecidos durante el régimen, se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha incansable por la verdad y la justicia, por lo que integró el movimiento Madres de la Plaza de Mayo.
Sara Rus siempre se mostró abierta a recordar lo que vivió durante el Holocausto y la dictadura argentina. Foto: AJN
PUEDES VER: Asesinan a niña de 9 años en intento de robo: era hija de guardaespaldas de Patricia Bullrich
¿Quién fue Sara Rus, la sobreviviente del Holocausto y la dictadura argentina?
Sara Rus, cuya vida se extendió desde los campos de exterminio nazi hasta las plazas de Buenos Aires, encarnó la resistencia frente a la opresión. Sobreviviente de Auschwitz y Mauthausen, Rus testimonió la brutalidad del nazismo antes de emigrar a Argentina en 1949. Allí, su vida tomaría un giro trágico cuando su hijo Daniel fue secuestrado por la dictadura en 1977, lo que la impulsó a unirse a Madres de la Plaza de Mayo, en su búsqueda desesperada y su exigencia de justicia.
Daniel Lazar Rus, militante del Peronismo Revolucionario, desapareció el 15 de julio de 1977. Foto: Encuentro
PUEDES VER: Fito Páez, Charly García, Ricardo Darín y más artistas rechazan las reformas culturales de Javier Milei
Sara Rus, una ferviente defensora de los derechos humanos
El legado de Sara Rus es inmenso. Como una de las fundadoras de Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, destacó por su compromiso incansable con la memoria, la verdad y la justicia. Su historia es un testimonio viviente de la crueldad humana y de la fortaleza del espíritu.
La historia de vida de Sara Rus y su activismo no solo influyeron en Argentina, sino que también se convirtieron en una fuente de inspiración a nivel internacional, resaltando la importancia de la lucha contra la impunidad.
Reacciones tras la muerte de Sara Rus
La noticia de la muerte de Sara Rus ha generado una ola de reacciones en Argentina y el mundo. Organizaciones, políticos y ciudadanos han expresado su profundo pesar, pues reconocen su incansable lucha. El Centro Ana Frank en América Latina y otros organismos internacionales han rendido homenaje a su memoria y destacaron su papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y la preservación de la memoria histórica.
“Nuestro Centro tuvo el gran honor de recibir en múltiples ocasiones el amor inconmensurable de Sara y la elocuencia de sus testimonios ante jóvenes guías del Museo y personas comprometidas con los Derechos Humanos”, precisó en sus redes.