El caso de Kyoto Animation, el estudio anime que fue atacado por un fanático y dejó más de 30 muertos en Japón
Ocurrido en 2019, el siniestro es considerado el más fatal de la historia de Japón. El responsable, Shinji Aoba, fue condenado a pena de muerte a inicios de este 2025.
- El caso del 'asesino otaku', el homicida que mató a cuatro niñas durante los años ochenta en Japón
- Dile adiós al papel higiénico: Japón ya tiene a su sustituto, es más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente

Kyoto Animation, una productora de series y películas japonesa, fue escenario de una de las mayores tragedias recientes en el país asiático. Un incendio provocado ocasionó la muerte 36 trabajadores del estudio, en julio de 2019. Este suceso marcó al gobierno de Japón, que lo considero el siniestro más mortal de la historia de su país.
El responsable fue Shinji Aoba, un fanático del estudio que los acusó de robarle ideas para sus animes. Fue arrestado minutos después de iniciar el fuego, herido por provocar el siniestro, y condenado a muerte en enero del 2025. Por su parte, Kyoto Animation recibió apoyo internacional para reabrir sus oficinas y hoy continúan su trabajo con normalidad.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: El devastador ataque químico que marcó Japón en 1995: más de 6.000 afectados y 13 muertes por un gas mortal

¿Cómo fue el incendio provocado en Kyoto Animation?
Eran cerca de las 10:30 de la mañana cuando el edificio 1 de Kyoto Animation, ubicado en Uji, Kioto, fue visitado por Shinji Aoba. Aprovechó la poca seguridad que había en la planta baja del establecimiento para rociarla de gasolina. Al grito de “muéranse todos”, el hombre inició el incendio, escapando del lugar. Sin embargo, uno de los trabajadores del estudio lo persiguió, alertando a las autoridades que procedieron a arrestarlo.
Mientras la planta baja del edificio ardía, los jóvenes artistas que trabajaban en Kyoto Animation no podían salir. La mayoría de las víctimas perecieron por la inhalación de monóxido de carbono cuando intentaban huir. El resto de ellos, fueron por las quemaduras del siniestro, falleciendo incluso cuando eran atendidos en el hospital. El entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comentó que el ataque era "demasiado espantoso como para describirlo con palabras".

Al momento de su arresto, Shinji había sufrido daños por iniciar el siniestro. Foto: New York Times
PUEDES VER: El caso del 'asesino otaku', el homicida que mató a cuatro niñas durante los años ochenta en Japón

¿Quién es Shinji Aoba, el responsable del incendio en Kyoto Animation?
Shinji Aoba nació en mayo de 1978. Al momento del ataque, tenía 41 años y un historial de constantes encuentros con la justicia. Según el portal local Kyoto-np, en 2006 fue declarado culpable de robar ropa interior en Saitama y en 2012, cometió un robo con arma blanca en Ibaraki. Sin embargo, su ensañamiento con Kyoto Animation inició en el 2016, cuando el estudio lanzó su concurso para promover a nuevos autores.
Aoba, que tenía el hábito de escribir novelas, presentó su trabajo, pero fue rechazado por Kyoto debido a que no cumplían con las bases del concurso. Luego de un tiempo, según el hombre, el estudio había usado el material que le envió para una escena del anime ‘Tsurune’. Esto molestó a Shinji de tal manera que inició a planear el ataque al estudio. Luego de un largo juicio, fue condenado a inicios de este año a la pena de muerte y se encuentra esperando su ejecución.
Kyoto Animation es conocido en el mundo del anime por sus famosas series como “Ka-on”, “Free!”, “Violete Evergarden”, entre otras. También goza del éxito en el mundo de las películas animadas, con su más grande éxito “Una voz silenciosa”.























