El país de América latina que moderniza su transporte con 6 megaproyectos impulsados por China: inversión ronda los 200 millones de dólares

La inversión china, proveniente de Capital Airports Holding Company (CAH), busca transformar la renovación de terminales clave. Las obras incluirán tecnología avanzada y mejoras en seguridad y operatividad.

La cooperación con CAH resalta el interés chino por potenciar su presencia en Latinoamérica. Foto: composición LR/Freepik
La cooperación con CAH resalta el interés chino por potenciar su presencia en Latinoamérica. Foto: composición LR/Freepik

China consolida su presencia en Latinoamérica al anunciar una inversión de 200 millones de dólares en infraestructura de transporte en Colombia. Se trata de un ambicioso plan para renovar seis aeropuertos clave que impulsarán el turismo, la conectividad regional y la competitividad internacional del país andino.

La inversión proviene de la Capital Airports Holding Company (CAH), el mayor operador aeroportuario chino, en alianza con compañías colombianas. Este respaldo financiero se traduce en la ejecución de seis megaproyectos estratégicos que transformarán la red aeroportuaria nacional, con énfasis en la tecnología, la seguridad y la capacidad operativa.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Seis megaproyectos para renovar el transporte aéreo colombiano

La millonaria inversión china estará destinada a modernizar seis aeropuertos de alto impacto en Colombia. Estos son:

  • José María Córdova, en Rionegro (Antioquia)
  • Olaya Herrera, en Medellín
  • El Caraño, en Quibdó
  • Antonio Roldán Betancourt, en Carepa
  • Los Garzones, en Montería
  • Las Brujas, en Corozal

Entre ellos, el aeropuerto de Rionegro recibirá la mayor parte del presupuesto debido a su rol estratégico en el tráfico aéreo nacional. Es una de las terminales con mayor volumen de pasajeros y representa una puerta de entrada clave para el turismo y la inversión internacional.

Las obras contemplan la renovación integral de pistas, salas de abordaje, áreas de embarque y sistemas logísticos. Además, se incorporarán equipos de seguridad avanzados, como tecnología de detección de explosivos, vehículos especializados y camiones de bomberos de última generación. Esta modernización no solo optimiza la experiencia de los viajeros, sino que también posiciona a Colombia como un nodo logístico esencial en Latinoamérica.

El rol estratégico de China en el desarrollo de la infraestructura

China no solo actúa como financiador, sino como socio estratégico en la ejecución de estos megaproyectos. A través de CAH Colombia S.A., filial de la estatal asiática, controla el 20 % del consorcio que lidera las operaciones. Esta empresa tiene amplia experiencia en la administración de aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Beijing y otras 24 terminales aéreas en el territorio chino.

El representante legal del consorcio, Mario Fernando Pinzón, destacó que la alianza refleja la apuesta de China por el potencial geográfico y económico de Colombia. "El país tiene una ubicación privilegiada para convertirse en un centro de conexión aérea regional", afirmó.

Esta inversión forma parte del creciente interés de China por fortalecer sus vínculos comerciales y estratégicos en Latinoamérica. La cooperación bilateral no solo se limita a obras físicas, sino que también contempla transferencia tecnológica, capacitación de personal y promoción de estándares internacionales en el sistema aeroportuario colombiano.

Últimas noticias

Secuestran a empresario y denuncian que delincuentes le vaciaron sus cuentas bancarias en Los Olivos

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de hasta US $ 300 millones

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Mundo

Río de Janeiro registra su septiembre más lluvioso desde 1997 por impacto de El Niño en Brasil

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su rancho en California para salvar un ecosistema único y ampliar un famoso sendero

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de hasta US $ 300 millones

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad