Trump firmará orden para hacer del inglés el idioma oficial de Estados Unidos en medio de dura política migratoria
El presidente Donald Trump se prepara para firmar una orden ejecutiva que establecerá el inglés como idioma oficial de Estados Unidos. La medida, que revoca políticas previas sobre diversidad lingüística, impactará los servicios gubernamentales y la integración de inmigrantes.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar una orden ejecutiva histórica que convertirá al inglés en el idioma oficial del país. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a ABC News que la decisión busca "promover la unidad nacional, establecer eficiencia en el gobierno y reforzar la identidad estadounidense".
Actualmente, EE. UU. no tiene un idioma oficial a nivel federal, aunque más de 30 estados ya han reconocido al inglés en sus legislaciones. Según la Oficina del Censo, más de 67 millones de personas en el país hablan un idioma distinto en casa. Con esta medida, la administración Trump refuerza su política migratoria, limitando el acceso a servicios en otras lenguas y eliminando regulaciones previas sobre asistencia lingüística.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: La central nuclear más grande y potente de América Latina: utiliza uranio natural como combustible

Trump impulsará el inglés como idioma oficial de EE. UU. con una orden ejecutiva
Desde su campaña electoral, Donald Trump ha defendido la necesidad de reforzar el uso del inglés en instituciones gubernamentales. En el debate presidencial contra Kamala Harris, afirmó: “Ni siquiera saben hablar inglés. Prácticamente ni siquiera saben en qué país están”. Esta postura ha sido clave en su política migratoria, que busca reducir la asistencia en otros idiomas para promover "la integración" a través del inglés.
La orden ejecutiva también anula un mandato de la administración de Bill Clinton que obligaba a las agencias federales a ofrecer traducciones y asistencia en distintos idiomas. A partir de ahora, cada agencia decidirá si brinda servicios en otras lenguas o si opera únicamente en inglés, lo que podría afectar a millones de inmigrantes que dependen de estos recursos para realizar trámites gubernamentales.
¿Qué cambiará para inmigrantes y otros ciudadanos que el inglés sea idioma oficial?
El cambio afectará principalmente a inmigrantes y comunidades que dependen de documentos oficiales y asistencia en su lengua materna. Sectores como salud, educación y servicios públicos podrían reducir la disponibilidad de información en otros idiomas, dificultando el acceso a programas estatales y federales.
Además, la educación bilingüe podría verse limitada en algunos estados. Mientras que lugares como California y Nueva York han promovido el aprendizaje en múltiples idiomas, otros estados, como Mississippi y Arizona, han aprobado leyes que exigen la enseñanza únicamente en inglés.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.




















