Mundo

El primer ministro japonés viaja a Washington para reafirmar su alianza con EEUU

Japón está preocupado por la política comercial de Trump y la defensa, especialmente tras las demandas de mayor participación en costos.

La República
La República

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, voló este jueves a Estados Unidos para una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump en la que buscará garantías sobre la alianza entre los dos países.

Tokio está preocupado por la política de Trump que implica mayores barreras aduaneras y requiere que sus aliados, como Japón, asuman una mayor parte de los costos de su defensa.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"Sería maravilloso si pudiéramos afirmar que trabajaremos juntos por el desarrollo de esta región y del mundo y por la paz", dijo Ishiba a los periodistas en Tokio antes de su partida.

Japón debe "continuar asegurando el compromiso de Estados Unidos en la región para evitar cualquier vacío de poder que conduzca a la inestabilidad regional", afirmó el 24 de enero ante el parlamento japonés.

El archipiélago, que alberga a unos 54.000 militares estadounidenses, principalmente en la región de Okinawa, al este de Taiwán, está preocupado por las reivindicaciones territoriales de China en la región.

China considera Taiwán como una provincia rebelde y no descarta una reunificación, por la fuerza si fuera necesario.

Takashi Shiraishi, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Prefectural de Kumamoto, dijo a la AFP que es "extremadamente importante" que Japón y Estados Unidos trabajen juntos para evitar una crisis.

En su reunión del viernes los dos líderes podrían proponer un aumento de las importaciones de gas natural estadounidense, según medios japoneses, lo que fortalecería la seguridad energética del país, pobre en recursos.

Japón ha reducido sus importaciones de gas natural licuado (GNL) desde Rusia y ahora necesita nuevas fuentes de energía.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"