Mundo

Uruguay, un país progresista, futbolero y caro

Uruguay, un país pequeño pero influyente, celebra elecciones nacionales este domingo. Este evento resalta su historia de reformas sociales avanzadas y una rica cultura.

Con un PIB per cápita superior a 23.000 dólares, Uruguay es el segundo país más rico de Sudamérica, aunque también enfrenta el costo de vida más alto de la región, según estudios recientes. Foto: La República
Con un PIB per cápita superior a 23.000 dólares, Uruguay es el segundo país más rico de Sudamérica, aunque también enfrenta el costo de vida más alto de la región, según estudios recientes. Foto: La República

Uruguay, conocido por sus reformas sociales, su cantera de futbolistas y su pasión por el mate, celebra elecciones nacionales el domingo. Aquí cinco cosas que hay que saber de este pequeño país sudamericano:

- Socialmente progresista -

Uruguay, con 3,4 millones de habitantes (Banco Mundial, 2023) y ubicado sobre el océano Atlántico entre los gigantes regionales Brasil y Argentina, siempre ha estado a la vanguardia en reformas sociales.

A principios del siglo XX, fue el primer país de una región mayoritariamente católica en aprobar el divorcio y uno de los primeros en abolir la pena de muerte e introducir el voto para las mujeres.

Más recientemente, bajo la izquierda que gobernó de 2005 a 2020, se legalizó el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y, por primera vez en el mundo, la comercialización y el consumo de cannabis. Uruguay también fue el primer país de América Latina en prohibir fumar en lugares públicos.

- Rico, pero caro -

Según el ranking 2024 del Fondo Monetario Internacional (FMI), Uruguay es, después de Guyana, el país más rico de Sudamérica, con un PIB per cápita de más de 23.000 dólares.

Pero también es donde el costo de vida es más alto, indica el sitio Numbeo a partir de aportes de internautas. Los economistas atribuyen esto a un Impuesto al Valor Agregado del 22% y a aranceles aduaneros del 25% al 35% por falta de acuerdos comerciales preferenciales.

Algunos productos, como el combustible, están sujetos incluso a impuestos adicionales: Uruguay tiene, después de Barbados, la gasolina más cara de América según Global Petrol Prices (1,81 dólares por litro de SP95 al 14 de octubre).

- Sequía récord -

Una de las peores sequías en más de siete décadas provocó en 2023 un grave déficit hídrico en el embalse que provee agua al área metropolitana de Montevideo, donde residen unos 1,8 millones de habitantes.

Para evitar el desabastecimiento, la empresa estatal de distribución recurrió a agua salobre, procedente de un río que desemboca en el estuario del Río de la Plata.

La sequía histórica, que finalizó en agosto de 2023, provocó una caída de la producción agrícola y un estancamiento del crecimiento económico (0,4% en 2023). El Banco Mundial, sin embargo, prevé una recuperación del 3,2% en 2024.

Con más del 90% de su electricidad producida a partir de fuentes renovables, Uruguay se ha convertido en un ejemplo mundial en términos de energía verde, particularmente eólica.

- Locos por el mate -

Los uruguayos tienen fama de ser los primeros consumidores de mate del mundo, una bebida a base yerba mate legado de los indígenas guaraníes.

Llevan a todas partes la calabaza que sirve de recipiente a la yerba mate, el termo con agua caliente para infusionarla, y la bombilla (pajita) de metal que les permite tomar todo el día esta bebida energizante, compartida con amigos o compañeros de trabajo.

También popular entre argentinos, brasileños y paraguayos, el mate se bebe cada vez más fuera de Sudamérica, particularmente en Europa. Entre sus adeptos más famosos se encuentran el papa Francisco y Lionel Messi, ambos oriundos de Argentina.

- Estrellas del fútbol -

Uruguay es la cuna de futbolistas considerados entre los mejores del mundo. El legendario Luis Suárez (ex del Atlético de Madrid, FC Barcelona o Liverpool), máximo goleador de la historia de Uruguay, y Edinson Cavani (ex PSG) pusieron fin en 2024 a su carrera internacional.

El delantero del Liverpool Darwin Núñez todavía juega en la Celeste, la selección nacional. Otro delantero famoso, el ex internacional Diego Forlán, que jugó en el Manchester United o el Atlético de Madrid, dejó el fútbol profesional hace cinco años.

Uruguay ganó dos veces la Copa Mundial de Fútbol: en 1930 -la primera edición, de la que fue país anfitrión- y en 1950.

bur-paj/ang/ad/lbc