Mundo

El Banco Central Europeo da luz verde a la opa del BBVA sobre su competidor español Sabadell

BBVA anunció que ha recibido la autorización del BCE para su oferta pública de adquisición sobre Banco Sabadell, a pesar de las incertidumbres que enfrentan en el proceso.

El Banco Central Europeo no se opone a la OPA del BBVA sobre Banco Sabadell, informando que esta decisión podría dar luz a un nuevo gigante europeo en el sector bancario. Foto: La República
El Banco Central Europeo no se opone a la OPA del BBVA sobre Banco Sabadell, informando que esta decisión podría dar luz a un nuevo gigante europeo en el sector bancario. Foto: La República

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó al banco español BBVA que no se opondrá a su opa sobre su competidor nacional Banco Sabadell, que daría nacimiento a un gigante europeo, informó este jueves el BBVA.

"BBVA informa que, en el día de hoy, ha recibido la decisión de no oposición del Banco Central Europeo a la toma de control de Banco Sabadell por parte de BBVA", explicó la entidad vasca en un comunicado remitido a las autoridades bursátiles españolas.

El BBVA presentó el 9 de mayo una opa hostil sobre su competidor Sabadell, cuyo resultado sigue siendo muy incierto, dados los obstáculos en el camino.

El banco, que propone canjear una de sus acciones por 4,83 acciones de Sabadell, aprobó recientemente una ampliación de capital, primer paso imprescindible para lanzar una operación de tal calibre.

Segundo banco de España después del Santander, el BBVA espera convencer a una mayoría de accionistas de Sabadell, propiedad de una multitud de inversores, incluidos grandes fondos de inversión, ninguno de los cuales supera el 5%, lo que hace imprevisible el resultado de la opa.

Pero la operación topa con la oposición frontal de la dirección del Sabadell, cuarto banco del país, que ya había rechazado una fusión con el BBVA en 2020.

También la rechaza el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que teme que la fusión reduzca la competencia. El Ejecutivo "tendrá la última palabra", advirtió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Para completar su OPA, el BBVA debía obtener, además de la luz verde del Banco Central Europeo (BCE), la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la de las autoridades de competencia de los países en los que operan los dos bancos, entre ellos España. Esta carrera de obstáculos podría aún prolongarse un tiempo.

El BBVA tiene una fuerte implantación en Latinoamérica. México es de hecho su primer mercado mundial, pero también cuenta con presencia en España, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

al/an

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
¡Evita Problemas! Lista de líquidos permitidos en aeropuertos de Estados Unidos

¡Evita Problemas! Lista de líquidos permitidos en aeropuertos de Estados Unidos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque