¿Cuánto tiempo tarda en llegar la AFP?
Mundo

Máximo Thomsen se exculpa por el asesinato de Fernando Báez y revela nuevos detalles: "No me siento asesino"

Máximo Thomsen brindó, por primera vez, declaraciones con respecto al caso Fernando Báez durante una entrevista televisada donde aseguró que nunca tuvo la intención de matar a nadie.

Thomsen señaló a Matías Benicelli, a Ciro Pertossi y a Enzo Comelli como los verdaderos protagonistas de la golpiza que terminó con la vida del joven estudiante de derecho. Foto: Composición LR/El Trece/Telam.
Thomsen señaló a Matías Benicelli, a Ciro Pertossi y a Enzo Comelli como los verdaderos protagonistas de la golpiza que terminó con la vida del joven estudiante de derecho. Foto: Composición LR/El Trece/Telam.

"Nunca se me pasó por la cabeza que podía matar a alguien", esta es una de las declaraciones que dejó Máximo Thomsen, uno de los cinco rugbiers condenados a prisión por el asesinato de Fernando Báez Sosa, durante una entrevista televisada en busca de exculparse por los hechos del pasado 18 de enero de 2020, donde Báez fue golpeado sin piedad en las afueras de la discoteca Le Brique de Villa Gesell.

La decisión de Thomsen forma parte de una nueva estrategia legal que habría tomado tras cambiar de abogado y pedir la nulidad del juicio. Durante la entrevista transmitida por Telenoche (El Trece), el joven aseguró no haber tenido intenciones de acabar con la vida de Báez. "Uno cree que necesita algo para terminar con la vida de alguien. No siente que con las manos o con el cuerpo puede llegar a cierto extremo. No fue algo que tuve presente".

Entre las declaraciones, Thomsen señaló a Matías Benicelli, a Ciro Pertossi y a Enzo Comelli como los verdaderos protagonistas de la golpiza que terminó con la vida del joven estudiante de derecho. Además, reveló no sentirse 'un asesino' a pesar de la conclusión de los jueces, quienes lo indicaron como uno de los coautores del homicidio que paralizó a la sociedad argentina por la crudeza de las imágenes reveladas.

"Fernando le había pegado a él"

Con respecto a los hechos del crimen en concreto, Máximo Thomsen insistió en señalar a Fernando Báez Sosa como el causante de la pelea que culminó afuera de la discoteca, pero que inició dentro del local. Según lo narrado, Báez habría golpeado primero a Matías Benicelli, lo que terminó en que los expulsaran a todos del lugar.

Máximo Thomsen insistió en señalar a Fernando Báez Sosa como el causante de la pelea. Foto: Captura/ El Trece.

Máximo Thomsen insistió en señalar a Fernando Báez Sosa como el causante de la pelea. Foto: Captura/ El Trece.

"Lo que recuerdo es que estaba agarrado de la barra, de espaldas a la pista, y sentí que alguien había caído encima. Era Matías (Benicelli), que se agarraba la cara. Me di la vuelta, le pregunté y me dijo que le habían pegado. En ese momento, un seguridad lo agarró inmediatamente del cuello. Le dije: 'Por favor, déjalo, lo vas a matar'. Él me respondió: '¿Quién eres? ¿Su amigo?' Le confirmé que sí, a lo que él replicó: 'Bueno, sáquenlo a él también'", indicó.

"En ese momento desconocía quién le había pegado a Matías. Después me enteré de que fue Fernando quien le había pegado a él", señaló Thomsen, quien no negó haber estado presente, pero sí la acusación de haber amenazado a Báez haciendo la señal de pasarse el dedo por el cuello. "No fue un gesto de amenaza, yo quería sacar al seguridad de encima, no tuve contacto visual con Fernando".

"Enzo le da la primera piña a Fernando. Lo hace porque él fue quien le había pegado a Matías y yo fui detrás a meterme en el grupo. Siento que me golpean en el mentón y empiezo a lanzar patadas al aire. Después me enteré de que yo le había pegado a Fernando, y es algo que ocurrió. No voy a esconderme de lo sucedido. Desde el primer día quise contar todo, pero nunca me dieron la oportunidad", expresó el joven sentenciado.

Las declaraciones de Máximo Thomsen llegaron como parte de una nueva estrategia legal. Foto: Telam.

Las declaraciones de Máximo Thomsen llegaron como parte de una nueva estrategia legal. Foto: Telam.

Una nueva estrategia legal

Las declaraciones de Máximo Thomsen llegaron como parte de una nueva estrategia legal planteada tras reemplazar a su anterior abogado por Francisco Oneto, ex candidato a vicegobernador de La Libertad Avanza, quien busca revertir la pena impuesta por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. Cabe indicar que el ex rugbier fue señalado como el líder del grupo y como quien ejecutó la patada mortal en la cabeza a Fernando Báez Sosa.

;