Mundo

República Dominicana cerrará por completo la frontera con Haití desde el viernes 15 de septiembre

El presidente Luis Abinader ya había comunicado su intención de blindar la frontera con Haití, como consecuencia de un conflicto generado por la ejecución de un canal de riego en el río Masacre. Esta medida será aplicada desde las 6 a. m.

República Dominicana tomará la medida tras el conflicto generado por la ejecución de un canal de riego en el río Masacre. Foto: composición LR/EFE/referencial
República Dominicana tomará la medida tras el conflicto generado por la ejecución de un canal de riego en el río Masacre. Foto: composición LR/EFE/referencial

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el jueves 14 de septiembre que la frontera de su país con Haití se cerrará por completo a partir de las 06:00 hora local del viernes. "Mañana viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada", afirmó el mandatario, en Santo Domingo, agregando que serán suspendidos los visados para ciudadanos haitianos y aquellos involucrados en el conflicto.

Abinader ya había avanzado la intención de blindar toda la frontera con Haití, como consecuencia de un conflicto generado por la ejecución, desde el lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre, división natural entre ambos países, a la altura de Dajabón (norte dominicano).

 El presidente dominicano ha demostrado ser inflexible ante la llegada de refugiados haitianos a República Dominicana. Foto: El Diario<br>

El presidente dominicano ha demostrado ser inflexible ante la llegada de refugiados haitianos a República Dominicana. Foto: El Diario

Según el mandatario, "el Ministerio de Defensa está preparado", al igual que "el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para cumplir con esa disposición (del cierre de fronteras). De todas maneras, continuamos con las conversaciones con el Gobierno haitiano", pese a que "tiene problemas de control en su territorio", principalmente por la acción de las bandas armadas.

Abinader destacó también que, "si hay (elementos) incontrolables allá, serán incontrolables para el Gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana". "Por lo tanto, nosotros vamos a seguir con el plan que tenemos (...) Esa insensatez de una construcción totalmente inadecuada sin ningún tipo de ingeniería es una provocación que este Gobierno no va a aceptar", añadió.

Situación entre Haití y Republica Dominicana

La decisión del cierre de la frontera en Dajabón se produjo después de que el Ejecutivo tuviese una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Policía. Los funcionarios discutieron las preocupaciones sobre el proyecto de canalización de las aguas del río Masacre, que nace en República Dominicana y actúa como frontera natural entre ambos países. No obstante, un proyecto privado que el país caribeño no respalda y que no cuenta con la aprobación oficial del Gobierno haitiano pretende desviar las aguas en beneficio de agricultores haitianos.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, explicó que este proyecto se trata de una iniciativa privada, desconocen su desarrollo y no pueden detenerlo por la falta de recursos. Esta situación se debe a la crisis política, social y de seguridad que atraviesa el país, según el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa.

Con información de EFE.