Mundo

Doctora que descubrió su propio cáncer comparte cuáles son las señales de advertencia

La Dra. Lauren Juyia, de 38 años, ha decidido contar su historia con la esperanza de crear conciencia y alentar a otros a hacerse chequeos si detectan algo fuera de lo normal.

La joven doctora de Florida descubrió su propio cáncer el año pasado. Foto: ABC News
La joven doctora de Florida descubrió su propio cáncer el año pasado. Foto: ABC News

La historia de Lauren Juyia, una doctora de Florida, Estados Unidos, se viralizó luego de que descubriera su propio cáncer, pese a que, como indicó, experimentaba síntomas leves. Ahora comparte su experiencia y alienta a las personas a aprender a identificar las señales de advertencia.

Juyia, ginecóloga de Elite Women's Care en Brooksville, le dijo a "Good Morning America" ​​que comenzó a sentir "pesadez pélvica" en agosto del año pasado y nada más fuera de lo común.

Sin embargo, al poco tiempo, comenzó a sentir una "masa" en la zona de la pelvis. Esto la incentivó a hacerse una ecografía en el Hospital HCA Florida Oak Hill. "Teniendo experiencia en obstetricia, describimos el tamaño por semanas de embarazo y entonces dije: 'Oh, Dios mío, tengo una masa del tamaño de 16 semanas'. Por experiencia, me di cuenta de que este era mi ovario", contó.

Después de que el ultrasonido confirmó que, efectivamente, tenía masas más grandes de lo normal en su ovario, se sometió a una cirugía para extirparlas. Estas se habían extendido a los ovarios, el útero, el apéndice e incluso el área abdominal.

Sin embargo, hasta ese momento no sabía que en realidad se trataría de un cáncer de colon. "Tuve un poco de fatiga. Estaba un poco cansada por la tarde durante unos dos meses antes de esto y, como madre con dos niños pequeños, los había estado amamantando recientemente", relató Juyia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre los síntomas del cáncer de colon se encuentran cambios en las deposiciones, como estreñimiento, sangre en las heces, diarrea, calambres abdominales o pérdida de peso inexplicable.

La Dra. Juyia finalmente fue diagnosticada con cáncer de colon en etapa 4 y comenzó seis meses de tratamientos de quimioterapia. A fines de marzo de este año se sometió a una cirugía más para extirpar un tumor inactivo.

Hasta el momento, las pruebas han demostrado que "no tiene evidencia de enfermedad".

¿Qué signos de alerta ha aconsejado tomar en cuenta?

La doctora de 38 años y madre de dos niños indicó que hay que estar atentos a los primeros signos de advertencia de la enfermedad, como fatiga y una sensación de "pesadez pélvica", especialmente para los más jóvenes.