“Parece una realidad paralela”: cómo están informando los medios rusos sobre la invasión de Ucrania
El editor en jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, Vitaliy Shevchenko, asegura estar sorprendido por “la representación puramente orwelliana del conflicto que presentan los canales rusos”.
Vitaliy Shevchenko es el editor en jefe del servicio ruso de BBC Monitoring, el sistema de monitoreo de medios de la BBC, y está siguiendo de cerca la cobertura de la guerra en Ucrania.
El editor cuenta que está sorprendido por “la representación puramente orwelliana del conflicto que presentan los canales rusos”.
“Lo que se ha hecho ver a la gran mayoría de la audiencia es que Rusia está involucrada en una pequeña operación en el este de Ucrania y que el Gobierno ucraniano está tratando de provocar una guerra más grande”, le dijo a BBC Mundo.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: canales ucranianos dejan de transmitir tras destrucción de torre de TV
De acuerdo a un análisis realizado por Shevchenko y su equipo, para los medios de comunicación rusos no existe guerra, invasión o ataque. Indican que los soldados del Kremlin “participan en una operación militar para liberar a Ucrania de drogadictos y neonazis que practican indiscriminadamente un genocidio”.
“No hay ninguna evidencia de genocidio y el presidente de Ucrania es judío y mucha de su familia murió durante el Holocausto, pero esto son cosas que no parecen reflejar los medios rusos”, manifiesta el analista.
Los medios del Kremlin han rechazado las afirmaciones sobre bombardeos en ciudades como Kiev y Járkov, incluso negaron que hayan volado edificios o infraestructuras civiles.
Tampoco han difundido que se está atacando a la población civil. “No reconocen que hayan civiles muertos, lo cual consideran una invención de Occidente. Y si los hay, han dicho, han muerto a manos de militares o nacionalistas de Ucrania”, asegura Vitaliy.
Para los medios rusos, los ucranianos no se resisten a los rusos y no han creado milicias urbanas para rechazarlos con cocteles molotov. “Lo que dicen es que los ucranianos los están recibiendo con flores y aplausos, y que los soldados ucranianos se están rindiendo en masas”, señala.
“La línea es la misma que ha presentado Putin durante los últimos días, que no hay una guerra, que cualquier filmación de víctimas civiles o infraestructura civil atacada por Rusia es falsa, que los rusos no comenzaron un ataque sino que están defendiendo a la población del Donbás. Como decía, es una realidad paralela”, dice Shevchenko.