Mundo

Biden acusa a Putin de un ataque injustificado: “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida”, dijo Biden.

Joe Biden habló sobre la tensión con Rusia por el tema de Ucrania en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Foto: EFE
Joe Biden habló sobre la tensión con Rusia por el tema de Ucrania en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles 23 de febrero a su par ruso, Vladimir Putin, de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará pérdidas “catastróficas”.

”Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un breve comunicado.

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, añadió el presidente estadounidense.

Putin afirmó que uno de los principales objetivos de “la operación militar especial” lanzada esta madrugada es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

“El objetivo es proteger a las personas que han estado sufriendo a lo largo de los últimos ocho años vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev; a tales efectos procuraremos la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, además de llevar al juicio a quienes han perpetrado numerosos crímenes sangrientos contra civiles, entre ellos nacionales de Rusia”, afirmó Putin al anunciar, en una alocución televisada, el lanzamiento de una “operación militar especial”.

El mandatario ruso alegó que “Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy”.

Putin aseguró que Rusia no busca conquistas territoriales con esta operación.

“No entra en nuestros planes ocupar territorios ucranianos. No tenemos la intención de imponerle nada a nadie por la fuerza”, dijo.

Con información de Sputnik y EFE