Mundo

Dos policías y un civil mueren tras dos explosiones en un aeropuerto de Colombia

El ministro de Defensa colombiano aseguró que la explosión inicial se presentó a las 5.45 a. m. luego de que el atacante cruzara una de las rejas del aeropuerto.

Los soldados vigilan el Aeropuerto Camilo Daza después de dos explosiones. Foto: AFP
Los soldados vigilan el Aeropuerto Camilo Daza después de dos explosiones. Foto: AFP

Dos policías y un supuesto agresor murieron este martes 14 de diciembre a causa de un ataque “terrorista” con explosivos en el aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, según las autoridades.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a periodistas que el supuesto terrorista murió al explotar el artefacto que llevaba, en tanto que un segundo explosivo fue detonado cuando los policías acudieron al lugar tras la primera explosión.

El atacante logró cruzar la malla que separa de la pista y en esos momentos se produjo una primera detonación. Sus restos quedaron esparcidos en el lugar, según la Policía.

Se observa a las fuerzas de seguridad en el lugar de una explosión cerca del aeropuerto de Camilo Daza. Foto: AFP

Se observa a las fuerzas de seguridad en el lugar de una explosión cerca del aeropuerto de Camilo Daza. Foto: AFP

“Más tarde nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta” que también hace explosión y causa la muerte de dos de ellos, informó a los medios el coronel Giovanni Madarriaga, jefe encargado de la Policía metropolitana de Cúcuta.

A raíz del primer estallido, la autoridad aeronáutica suspendió las operaciones de la terminal aérea. Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo en redes sociales que repudiaba el “cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, condenó esta acción que calificó de “terrorista” y sugirió que pudo ser planeada desde territorio venezolano donde, según él, operan grupos rebeldes colombianos.

“Rechazamos y condenamos este acto terrorista que tiene como siempre propósitos de desestabilización”, subrayó el funcionario.

En ese sentido, recordó que en Cúcuta y alrededores operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la extinta guerrilla que firmó un acuerdo de paz en 2016.

Estas organizaciones “muchas veces planean, financian y desarrollan sus ataques en territorio venezolano y luego buscan perpetrarlos en territorio colombiano, lamentablemente”, dijo el ministro al telenoticiero Caracol.

El pasado junio la explosión de un automóvil en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta dejó 36 heridos, y semanas más tarde el helicóptero en el que viajaba el presidente Duque fue impactado por varios disparos cuando se aproximaba al aeropuerto Camilo.

Con información de EFE y AFP.