Mundo

“El fantasma de la destitución presidencial ronda otra vez en Perú”, titulan medios franceses

“Perú enfrenta nuevamente la posibilidad de una abrupta salida de su presidente, un año después de haber tenido tres mandatarios en apenas cinco días”, resumió prensa extranjera.

Pedro Castillo afronta la posibilidad de ser vacado y se ha convertido en noticia en medios internacionales, especialmente de Europa. Foto: AFP
Pedro Castillo afronta la posibilidad de ser vacado y se ha convertido en noticia en medios internacionales, especialmente de Europa. Foto: AFP

El próximo 7 de diciembre el Congreso de la República evaluará si admite o no la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Mientras se analizan si se obtendrán los votos necesarios, en medios internacionales llama la atención que se repita esta situación.

Perú enfrenta nuevamente la posibilidad de una abrupta salida de su presidente, un año después de haber tenido tres mandatarios en apenas cinco días”, puntualizó la agencia francesa AFP al inicio de un amplio reportaje, de más de 800 palabras.

Así como este medio europeo, France 24 tituló “El fantasma de la destitución presidencial ronda otra vez en Perú”, de cara a la jornada legislativa del martes 7 de diciembre, cuando el Congreso decidirá si acepta debatir la moción de destitución del dignatario.

Una circunstancia que “recuerda las caídas de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Martín Vizcarra en 2020″.

El presidente fue salpicado por un escándalo de supuesta injerencia de su Gobierno en los ascensos militares por el que fue citado a declarar el 14 de diciembre ante la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

En Miami, el canal EVTV también se hizo eco de la noticia de Pedro Castillo. Foto: captura de pantalla

En Miami, el canal EVTV también se hizo eco de la noticia de Pedro Castillo. Foto: captura de pantalla

Previo al debate y votación en el pleno, Castillo anunció que se reunirá con los líderes de las bancadas del Congreso este viernes 3 de diciembre y así lo reseñó Sputnik.

“Las reuniones se darán antes de que el próximo martes se debata y vote el pedido de destitución contra Castillo, por lo que se presume que el mandatario buscaría consensos para frenar la iniciativa”, señaló la agencia rusa.

La admisión a debate de la moción no está garantizada, pues este paso requiere el 40% de los votos de los legisladores asistentes. Y para remover a un jefe de Estado se necesitan los votos de al menos 87 del total de 130 parlamentarios.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección, cuando Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular denunciaron “fraude” a pesar del aval dado al proceso electoral por observadores de la OEA y la Unión Europea, apuntó AFP.

Castillo señaló en la víspera que hay intereses económicos de ciertas cúpulas de poder detrás de la moción de vacancia, en unas declaraciones citadas por la corresponsalía de EFE en Lima.

“No les vamos a dar (la razón) a esas cúpulas que participan y están dolidos por eso, porque hay miles de millones de dólares que no quieren que se toquen, porque a partir de enero comienza la revisión de sus contratos, por eso quieren vacar al presidente, para que no les toquen sus intereses”, dijo.

Con respecto a las denuncias de presunto tráfico de influencias en su entorno, Castillo contestó que tiene la suficiente capacidad moral para corregir y sancionar a las empresas que abusan de la confianza que les ha entregado.

Si Castillo es destituido debería asumir la vicepresidenta Dina Boluarte, quien posiblemente enfrentaría similar destino, sostuvo AFP.

Si ella también fuera vacada, el sillón presidencial lo ocuparía la jefa del Congreso, María del Carmen Alva, quien tendría que convocar a elecciones en seis meses.