República Dominicana: más del 95% de mujeres víctimas de violencia de género no lo denuncian
La investigación del PNUD del país centroamericano revela que la violencia sexual es el principal tipo de agresión en mujeres mayores de 15 años.
En República Dominicana, más del 95% de mujeres víctimas de violencia en el trabajo o en espacios públicos no lo denuncian, revela un reciente estudio de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe se realizó en conjunto con el Ministerio de Interior y la Policía, el Ministerio de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
De acuerdo con la investigación, el silencio en el ámbito laboral alcanza el 97,3%, mientras que en el comunitario es de 95,5%. La principal razón por la que no reportan los abusos es porque creen que “se trata de un hecho sin importancia”, indica el documento.
Violencia de género República Dominicana
Otro hallazgo revela que el 68,8% de mujeres mayores de 15 años ha experimentado algún acto de violencia en su vida, principalmente en lugares públicos.
Por otro lado, seis de cada 10 mujeres que no denunciaron los hechos, mencionan que padecieron agresiones por parte de algún integrante de su familia durante su niñez. Al respecto, el informe de la PNUD concluye que “se visibiliza una transmisión intergeneracional de la violencia al interior de la familia”.
En lo que corresponde al tipo de violencia, la más reportada fue la sexual con más del 92%, le siguen la psicológica (30%) y la física (10%).
Violencia de género República Dominicana
Los principales lugares donde se producen estos actos son las calles, los parques y las playas (84,3%). En su mayoría, los agresores son desconocidos (64,7%).
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Al igual que en el Perú, en otros países del mundo también cuenta con su línea de ayuda.
Newsletter Género LR
Suscríbete aquí al boletín Género La República y recibe cada jueves en tu correo electrónico las noticias más destacadas sobre feminismo, el movimiento LGTBIQ+, y más.