Mundo

Ley machista en Irán restringe acceso a planificación familiar a mujeres

Una nueva ley amenaza los derechos de las iraníes, al incentivar denuncias hacia mujeres que deseen abortar.

La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán. Foto: Getty images vía AFP
La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán. Foto: Getty images vía AFP

Una nueva ley machista que busca el aumento de la tasa de natalidad en Irán pone en peligro los derechos de las mujeres debido a que restringe el acceso a algunos servicios o cuidados vinculados con la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar, alertó la ONG Human Rights Watch (HRW).

Aprobada en marzo por el parlamento, esta ley debe entrar en vigor en noviembre tras su publicación en el diario oficial, precisó la organización en un comunicado. La norma prevé ventajas para las familias con infancias y prohíbe la esterilización y la distribución gratuita de anticonceptivos en el sistema de salud pública, a menos de que un embarazo ponga en peligro la vida de la mujer, informa la ONG.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

También encarga a la radio y televisión públicas iraníes que hagan programas que animen a las mujeres a tener hijos y denuncien el aborto y el celibato. “Los diputados iraníes evitan interesarse en numerosos problemas serios como la incompetencia del gobierno, la corrupción y la represión y en su lugar atacan los derechos fundamentales de la mujer”, denunció Tara Sepehri Far, investigadora de HRW para cuestiones iraníes, citada en el comunicado.

“Esta ley sobre el crecimiento demográfico atenta de forma flagrante contra los derechos, la dignidad y la salud de la mitad de la población del país, al negarles el acceso a cuidados y a información sobre la salud reproductiva”, agregó.

En los últimos 10 años, la política demográfica de Irán pasó de la planificación familiar y el acceso a los anticonceptivos a un intento de estimular el crecimiento de la población limitando el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán durante los primeros cuatro meses de embarazo si tres médicos confirman que la vida de la mujer corre peligro o el feto presenta graves malformaciones.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno