Mundo

Capturan al responsable de los atentados contra el presidente Duque

Las autoridades señalaron que alias ‘Aurelio’ es parte de la estructura de “John Mechas”, por quien ofrecen una millonaria recompensa para dar con su captura.

Aurelio Suárez Pérez fue capturado en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Foto: Noticias RCN
Aurelio Suárez Pérez fue capturado en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Foto: Noticias RCN

Las autoridades colombianas capturaron, hoy 6 de noviembre, en el departamento de Norte de Santander a un jefe de las disidencias de las FARC, acusado del atentado terrorista contra el helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano, Iván Duque. Este hecho ocurrió en Cúcuta en junio pasado, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en una declaración divulgada en redes sociales que alias “Aurelio”, con Aurelio Suárez Pérez como nombre de pila, fue capturado en el caserío San Martín, del municipio de El Tarra.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El jefe de la cartera de Defensa recordó que el detenido, además de ser el supuesto responsable del atentado contra el presidente Duque y su comitiva, también está involucrado en el ataque contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, ambos hechos ocurridos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Molano aseguró que las operaciones en Norte de Santander contra las disidencias de las FARC continúan constantemente “para recuperar la tranquilidad”.

Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, “es uno de los autores materiales e intelectuales de los atentados al señor presidente de la República en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, y los atentados también a las instalaciones de la Brigada (del Ejército)”.

Además, dijo que Suárez Pérez forma parte de una estructura de las disidencias de las Farc que lidera “John Mechas”, por quien están ofreciendo una recompensa de más de 3.000 millones de pesos para quien otorgue información de su paradero.

El 25 de junio pasado seis disparos impactaron el helicóptero presidencial -en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos- cuando se aproximaba a Cúcuta.

Diez días antes un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.

La Fiscalía informó en su momento sobre la detención de 10 disidentes del Frente 33 de las FARC y también del exmilitar Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias “El Capi”, que presuntamente había ejecutado y diseñado el “plan criminal” tanto del ataque contra el helicóptero donde viajaba Duque como del atentado con carro bomba contra una brigada del Ejército.

Medina, un militar con alta formación y piloto de helicópteros, fue retirado del servicio por una enfermedad en 2016 tras 12 años de servicio.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito