Mundo

Ecuador: Moreno viajará a EE. UU. para gestionar más vacunas contra la COVID-19

Las primeras 50.000 dosis llegarán al país el 18 de enero y serán administradas “de forma inmediata” al personal de primera línea.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles 6 de enero que tiene previsto viajar a Washington para gestionar con farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas contra el coronavirus del país.

“Voy a viajar, estoy programando una reunión con los presidentes de Pfizer, de AtraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entregue una mayor cantidad de vacunas al Ecuador lo más pronto posible”, manifestó el mandatario ecuatoriano en una comparecencia.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En el programa De frente con el presidente, organizado por la Secretaría General de la Presidencia, Moreno se refirió en esta ocasión a la campaña de vacunación que está previsto que se inicie el próximo 18 de enero, y justificó su próximo viaje a la capital estadounidense, “porque sabemos lo importante que es para ir generando esa inmunidad colectiva en el Ecuador”.

Lenín Moreno reconoció, por otra parte, que habían aumentado los contagios por coronavirus tras concluir el periodo festivo navideño, pero reiteró que Ecuador tiene “la capacidad de atender a los casos que se vayan generando”, al tiempo que pidió no bajar la guardia.

Con base en datos del titular de Salud, el presidente especificó que el sistema sanitario está en disposición de aumentar entre un 20 y un 30% la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos en caso de urgencia, al igual que habilitar y engrosar otras instalaciones para dar respuesta a las personas que no requieran ese tipo de atenciones.

Según el gobernante, las primeras 50.000 dosis de las vacunas llegarán al país el 18 de enero y serán administradas “de forma inmediata” al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.

La segunda gran entrega se prevé para el mes de marzo, y, en esa fase, las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.

El proceso entraña dificultades para la correcta administración de las dos dosis con un margen de 21 días y que engloban mecanismos de trazabilidad, seguimiento mediante GPS de dosis y la cadena de frío, aclararon las autoridades.

Seguimiento de vacunados

El titular sanitario, Juan Carlos Zevallos, recordó que la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que es la que arribará al país este mes, inmuniza un 62%, mientras que con la segunda se alcanza el 95%, aunque hasta una semana después de la última inoculación no se alcanza dicha cifra.

“Queremos que Ecuador sea referente (en la vacunación)”, manifestó Zevallos al aclarar que se seguirá a los vacunados a través de un código QR y que “todo ecuatoriano que necesite una vacuna la va a recibir”.

Al principio no se vacunará a aquellas personas que hayan pasado el coronavirus. Esta será voluntaria, y estarán exentos en el proceso los menores de 18 años, embarazadas y en período de lactancia, personas alérgicas y con problemas de coagulación o con dolencias inmunosupresoras.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

QS 2027 presenta su nuevo ranking de las mejores universidades del mundo: solo 2 peruanas destacaron en el top 1000

LEER MÁS
¿Qué dijo Florencia Peña sobre el papá de Messi? Conductora argentina pide disculpas por fake news y es desvinculada de LUZU TV

¿Qué dijo Florencia Peña sobre el papá de Messi? Conductora argentina pide disculpas por fake news y es desvinculada de LUZU TV

LEER MÁS
Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS
El colosal estadio de Marruecos para 115.000 personas que busca hacer historia en el Mundial 2030: una arquitectura futurista

El colosal estadio de Marruecos para 115.000 personas que busca hacer historia en el Mundial 2030: una arquitectura futurista

LEER MÁS
Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política