Mundo

Ecuador anula estado de excepción con camas UCI al borde del colapso

Preocupante. Medida responde a fallo de la Corte Constitucional que fue aceptado por el presidente Lenín Moreno. Mandatario advirtió sobre crítica situación.

Coronavirus
Coronavirus

El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que anulará el estado de excepción que aplicó el 21 de diciembre por treinta días para frenar el auge de la pandemia del Covid-19, en acatamiento a un fallo de la Corte Constitucional, que le conminó a adoptar otras medidas de carácter ordinario.

Además, el presidente del país, Lenín Moreno, en un mensaje televisado a la nación, advirtió de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la mayoría de hospitales de las grandes ciudades del país se encuentran “al borde” de su capacidad.

TE RECOMENDAMOS

RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA

Vacunas para Bolivia

El Gobierno boliviano negocia con otros laboratorios internacionales la adquisición de vacunas contra el Covid-19 que se sumen al stock ya adquirido de 5,2 millones de dosis de la rusa Sputnik V, anunció el domingo el ministro de Salud, Édgar Pozo.

“A través del mecanismo Covax o por convenios bilaterales con otros laboratorios, estamos en tratativas para ver la posibilidad de que (las vacunas) sean proporcionadas en un marco de tiempo que nos permita proteger mejor a la población”, explicó el funcionario.

La autoridad prefirió mantener en reserva la identidad de los laboratorios contactados hasta que se definan los detalles del potencial acuerdo.

Chile en zozobra

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo de la detección de 2.289 nuevos casos de Covid-19 y 43 personas fallecidas debido a la enfermedad, alcanzando un total de 618.191 infectados y 16.767 decesos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, Chile ya suma más de 22.000 muertos producto del coronavirus, considerando los casos sospechosos que no han sido confirmados.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que crea un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos, organismo que, en caso de aprobarse, unificaría la oferta pública de defensorías jurídicas y brindaría orientación legal a quienes lo soliciten.

Restricciones podrían ser más severas en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que podrían decidirse en su país restricciones más severas para combatir la rápida progresión del nuevo coronavirus, atribuida en parte a una nueva variante del virus identificada en el país europeo.

Reino Unido es uno de los países más golpeados en Europa por la pandemia, con 74.570 muertos. En 24 horas unas 57.725 personas suplementarias han sido contaminadas, según los últimos datos oficiales comunicados el último sábado por las autoridades.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
María Corina Machado EN VIVO: líder opositora asegura que grupos invasores convirtieron a Venezuela “en el centro del crimen en América”

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora asegura que grupos invasores convirtieron a Venezuela “en el centro del crimen en América”

LEER MÁS
Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

Así salió María Corina Machado de Venezuela en su intento de llegar al Nobel: en lancha y apoyada por EE.UU., según WSJ

LEER MÁS
María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"