Rusia dice que la Sputnik V tiene eficacia contra nueva variante del coronavirus

“Confirmamos que Sputnik V es altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas existentes”, sostuvo el Fondo Ruso.

Sputnik V es la gran apuesta rusa contra la COVID-19. Foto: AFP
Sputnik V es la gran apuesta rusa contra la COVID-19. Foto: AFP

La vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad COVID-19 es eficaz ante la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada recientemente en varias naciones europeas, aseguró este lunes 21 de diciembre el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmitriev.

“Confirmamos que, según nuestra información, Sputnik V es altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas existentes”, aseveró Dmitriev citado por medios locales.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Indicó que la Sputnik V —la primera registrada en el mundo en agosto pasado— ya ha demostrado en varias ocasiones su eficacia independientemente de las mutaciones anteriores de la proteína S.

De forma paralela, el laboratorio británico AstraZeneca y creadores de la vacuna Sputnik V firmaron un acuerdo de colaboración para realizar estudios sobre la combinación de ambos antídotos y así aumentar su eficacia.

Este lunes 21 de diciembre la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) afirmó que la vacuna rusa EpiVacCorona —la segunda registrada en octubre pasado— tiene efectividad contra variadas cepas del actual coronavirus.

“Una de las ventajas de la vacuna EpiVacCorona elaborada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector (...) es su eficacia contra cepas variadas genética y antigenéticamente, puesto que la vacuna contiene epítopos conservados de SARS-CoV-2”, dijo en un texto.

Aunque Rospotrebnadzor acotó que faltan determinar los efectos detallados de estas transformaciones, resaltó que “las mutaciones observadas tienen poca influencia en la adaptación de virus y casi nunca influyen en el resultado clínico”.

El sábado 19 de diciembre el Reino Unido confirmó que en su zona sur existe un nuevo linaje del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez e incluso es más transmisible que el original, afirmó en televisión nacional el primer ministro británico Boris Johnson.

En países como Bélgica o Dinamarca ya se reportó que fue hallada esta nueva variante. Ante esto, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Chile, Francia, entre otros, decidieron suspender o restringir sus vuelos desde el Reino Unido.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Lima no sabe quién será su próximo alcalde

Mundo

Elecciones presidenciales en Brasil HOY EN VIVO: quién va ganando las elecciones y últimas noticias del conteo de votos

Sinuano Noche, resultado del domingo 4 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Flávio Bolsonaro supera a Lula en elecciones y ambos irán a la segunda vuelta por la Presidencia de Brasil

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Flash Electoral EN VIVO de Elecciones Municipales y Regionales 2026: aquí conocerás los resultados del boca de urna de Datum

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”