Mundo

México: maestro instala WiFi a combi para llevar Internet gratuito a estudiantes

Docente lanzó iniciativa e invitó a los diferentes locales de Chiapas a compartir Internet para que los alumnos no se queden sin estudiar.

"La combiteca" lleva internet gratuito a los barrios de Comitán, municipio de Chiapas. Foto: redes sociales.
"La combiteca" lleva internet gratuito a los barrios de Comitán, municipio de Chiapas. Foto: redes sociales.

La pandemia ha generado que muchos estudiantes deban continuar sus estudios desde casa y con la ayuda del Internet. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de adquirir una red, como es el caso de alumnos de Chiapas, México.

En ese sentido, el profesor en Educación Física Fray Antonio Alfaro ha decidido compartir su Internet de forma gratuita a los escolares a través de una manera muy ingeniosa, por la que se ha llevado el aplauso de varios internautas en las redes sociales.

El profesor de Comitán, municipio de Chiapas, habilitó su vehículo para apoyar a estudiantes de escasos recursos que cursan la primaria, secundaria, preparatoria y el nivel universitario. Todos los que necesiten un servicio de Internet.

Luego que muchos niños llegaran hasta el negocio de su madre para comprar 10 pesos de Internet, Fray decidió organizarse y, junto a sus vecinos, adquirió sillas, una mesa y una carpa, a fin de que los menores usen la red de su vivienda.

México: maestro instala WiFi a combi para llevar internet gratuito a estudiantes

México: maestro instala WiFi a combi para llevar internet gratuito a estudiantes

“Roberto Aguilar, dueño de un negocio de lonas, me ayudó a rotular WiFi gratis para estudiantes, mientras que David Mondragón, amigo de la prepa y especialista en servicios informáticos rurales, configuró la red satelital con antena”, contó en su página de Facebook.

Desde su combi, Fray Antonio ha brindado cobertura en cinco barrios de la periferia de Comitán. La “Combiteca”, como ha denominado su peculiar propuesta, funciona al conectarse a la electricidad, y se trabaja por espacio de 3 horas por cada comunidad, según informó Infobae.

Alfaro comentó que la noticia tuvo tal alcance que maestros y ciudadanos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa le han llamado para que les explique cómo se realiza la instalación, ya que quieren replicar la iniciativa.

No obstante, pese a que la propuesta ha tenido gran acogida, el maestro contó que ha vivido episodios incómodos. Contó que en el centro de Comitán fue asediado y acosado por autoridades, que lo fotografiaron y cuestionaron a pesar de que les explicó a detalle su propuesta, incluso los invitó para compartirla y extenderla sin tener éxito.

Asimismo, Fray Antonio señaló que seguirá adelante con su iniciativa. Por ello, pide a padres de familia, dueños de negocios con Internet y ciudadanos, apoyen a los estudiantes con este tipo de iniciativas.